Raquel Martínez Aguilera nació en Almería hace 47 años y desde el pasado fin de semana es la nueva coordinadora de Podemos en Andalucía al ganar de manera amplia las primarias. Comenzó como activista en la Plataforma Stop Desahucios como afectada y es una de las fundadoras del primer círculo de la provincia en la capital.
¿Contenta con los resultados?
Sí, claro. Satisfecha porque una mayoría ha respaldado este proyecto llamado Transformar Andalucía.
¿Por qué nunca ha negado ser la candidata oficialista de Podemos en Andalucía?
Entiendo que siempre, en todas las primarias, siempre hay candidaturas que van en la línea de lo oficial. Yo he estado hasta ahora en la Secretaría de Organización con Martina Velarde y soy miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
¿Ha contado con el apoyo expreso de la secretaria general, Ione Belarra?
No, aunque hayan trasladado algunos que era así. Ione Belarra no ha hecho públicamente ninguna referencia hacia ningún candidato. Sí que es cierto que en la parte personal me ha dado su apoyo y me animó a presentarme. Nunca hubiera dado el paso sin haber tenido el apoyo y empuje de Martina Velarde e Ione Belarra.
A partir de ahora, ¿cuál es el gran reto de Podemos en Andalucía?
Ahora mismo lo centramos en fortalecer la organización. Es cierto que, si todo va bien, vamos a tener un periodo alejado de convocatorias electorales, y por eso nos dedicaremos a construir y reforzar en los territorios. Mi meta es el fortalecimiento de los círculos comarcales porque hay que enraizarse en toda la comunidad autónoma.
Tenemos una gran militancia en las grandes ciudades y capitales y el reto de afianzarnos en las comarcas. Voy a centrar el trabajo en el fortalecimiento interno para salir con más fuerza en próximos comicios.
Tras la salida de la secretaría general de Pablo Iglesias y las diferencias con Sumar, se empezó a decir que Podemos casi era ya historia en España.
Intentaron por todos los medios decir que Podemos estaba desapareciendo y que estaba en declive, pero al final se ha demostrado y se está demostrando que no es así. En las europeas llegaron a decir que no íbamos a tener representación y se demostró nuestra fuerza con dos eurodiputados.
¿Es segura la confluencia de izquierdas con Sumar y otras fuerzas ante las autonómicas de 2026?
Ahora mismo estamos centrados en el presente. Estamos en coalición en el Parlamento de Andalucía y en ayuntamientos y haciendo mucho hincapié en que se cumplan los acuerdos a los que llegamos en su día. Entre las organizaciones debe haber respeto y trabajo conjunto porque para eso nos votaron.
De cara al futuro, ahora no tenemos pensamiento de correr, aunque haya otras organizaciones que se hayan dado mucha prisa porque están en otra pantalla diferente a la nuestra.
Nosotros estamos en la pantalla de fortalecer internamente nuestra organización y cuando llegue el momento se hablará. Estamos trabajando para fortalecer Podemos y liderar el espacio de la izquierda y tener peso. Si Podemos no está fuerte, no va a haber cambios en el espacio de la izquierda, en el espacio de la transformación.
¿Y cómo afronta el futuro Podemos en la provincia de Almería?
Yo espero y quiero, y voy a trabajar por ello, fortalecer Podemos en la provincia a nivel de más participación. Tenemos muchos inscritos y militancia. Almería es una provincia difícil para la izquierda en general. Por eso, quiero fortalecer el trabajo de los círculos y poder darle soporte que en los ayuntamientos donde no tenemos representación. Hay que desarrollar un trabajo de cara a fortalecernos ante las elecciones municipales y eso tiene que ser con labor constante. Tenemos que ser útiles a la ciudadanía y eso es lo que quiero fortalecer.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284767/una-almeriense-al-frente-de-podemos-en-andalucia