El Búnker: así es el museo de ‘la Play’ más impresionante de Almería

La historia de PlayStation en Almería no se puede entender sin Joaquín de la Casa

Joaquín de la Casa posa con algunas de sus consolas y videojuegos.
Joaquín de la Casa posa con algunas de sus consolas y videojuegos. Víctor Navarro
Víctor Navarro
08:41 • 31 dic. 2024 / actualizado a las 22:11 • 01 ene. 2025
Si hablamos de videojuegos en Almería, hay un nombre que resuena con fuerza: Joaquín de la Casa. Con 45 años y una vida entera dedicada a los mandos y las consolas, este almeriense conocido como 'el entendío' en videojuegos, se ha ganado el título de ser el coleccionista de PlayStation más grande de la provincia. No es solo un fanático, es un verdadero experto, un amante del mundo gamer que ha decidido dar un paso más allá con un proyecto que promete ser histórico: 'El Bunker', el museo de videojuegos más grande de Almería. "Estoy en ello, poco a poco", dice Joaquín con la chispa de quien vive por y para su pasión. “Ahora mismo, tengo todas las consolas guardadas en cajas, esperando a que llegue el momento de colocar la primera piedra”. Si miramos su inventario, hablamos de 350 consolas y 600 juegos, sólo contando PlayStation 1 y 2. Y, ojo, porque esas no son las únicas piezas que tiene, ya que también acumula ordenadores y máquinas que usa en los eventos que organiza, que no son pocos.

Mientras Joaquín de la Casa afina los últimos detalles de lo que será el templo del décimo arte en Almería, PlayStation celebra sus 30 años de historia. Y no es casualidad que el nombre de este almeriense esté irremediablemente ligado a la icónica consola. Joaquín ha dedicado su vida a PlayStation, no solo como coleccionista, que se precia de tener todas las maquinas que aparecieron en territorio PAL, algunas 'Plays' de colección como la Play 5 Slim Etion 30 Aniversario o andar detrás de rarezas japonesas, sino como el referente en la ciudad para todos aquellos que han querido adentrarse en el universo de la Play.

Objetivo 'gamemificar' el mundo
Su recorrido comenzó en Alcampo, en la sección deportiva y 'gaming', donde se fogueó con aquellos padres que buscaban consolas para los cumpleaños y navidades. Pero el destino le tenía preparado algo aún más grande. Después de esta etapa, Joaquín fichó como jefe de sucursal en 'Game', donde estuvo 9 años, asesorando y compartiendo su pasión por los videojuegos.  “Llevo en esto desde los 20 años”, comenta el 'entendío en videojuegos' mientras se apoya en el mostrador de Arcade Bits, la pequeña tienda friki que fundó con su pareja Esther en la Avenida del Mediterráneo, un lugar que se ha convertido en un santuario del 'gaming' y un oasis de paz para jóvenes que padecen trastorno del espectro autista y que acuden a la tienda para participar en sesiones de juegos colaborativos donde se trabajan los buenos hábitos de los videojuegos. "Nuestro afán es gamemificar el mundo".

La colección de El Bunker es testigo de todo un movimiento cultural en la provincia del que Joaquín es su cronista. A pesar de haber pasado ya tres décadas, recuerda perfectamente la llegada de PlayStation a Almería y como caló en la sociedad. "Aquí llegó el furor algo más tarde, pero si recuerdo cómo mis compis de instituto se debatían entre la Saturn, la Playstation o la Nintendo 64, aunque había aún algunos “cerraos” con el PC. Fue ya con la Play 2 y los juegos deportivos cuando empezó a arrasar la máquina de Sony en estos lares".  En sus inicios trabajando en 'Game' la fiebre por esta video consola ya enardecía los deseos y bolsillos de muchos. "La afinidad por esta maquina fue tal que hubo un momento en el que se pasó de llamar a todas las consolas “la Nintendo” a escuchar las madres decir: “¿quieres dejar 'la Pley' un ratito, bonico, y hacer los deberes?”. Llamar a cualquier consola 'La Pley', como a cualquier yogur “El Danone”, es lo que ha hecho grande a esta marca, no solo en Almería, sino en todo el mundo".

Los años febriles del 'Pro' y el pirateo
Joaquín no tarda en evocar una de las frases más repetidas entre los chavales (y algunos no tan chavales) de la segunda mitad de los años 2.000: "socio, vamos a  echar un Pro". Y es que, en Almería, este videojuego de fútbol no sólo fue un juego, fue un fenómeno. "Te podría hablar de muchos títulos que fueron top en ventas, como Fifa, GTA, Red Dead Redemption o Resident Evil, pero 'el Pro' se llevó el gato al agua. Todo el mundo quería jugar quería jugar a  Pro Evolution Soccer 6".

Gracias a la magia de la segunda mano, primero en 'Game', luego en FilMañas, Blockbuster, y por supuesto, con portales como eBay, Joaquín pudo empezar a armar una colección bastante “coqueta” con alguna pieza de coleccionista como el Legend of the Dragoon, Rule of Rose, Castlevania Symphony of the Night o el Kingdom Hearts Alemán con la carátula plateada, y por supuesto los esenciales Metal Gear, Silent Hill, Resident Evil  "esos me tenían enganchado, eran mis juegos favoritos".

Con la llegada de aquella tecnología también llegaban los años del 'pirateo de la Play', y aunque Joaquín niega rotundamente tener juegos grabados en su colección, vivió aquella etapa con intensidad. "Siempre había algún colega en el insti que te pasaba 'merca de la buena': música, DVDs y videojuegos. Ese típico "piratilla" informático que conseguía lo último de Bisbal y, al mismo tiempo, el Colin McRae más actual. Había un momento en el que, con un PC medio decente, cualquiera se hacía sus copias de seguridad a cascoporro, pero cuidado, que la llamada "maldición del pirateo" no perdonaba. Acababas amasando  una burrada de “Verbatines” y al final no jugabas a ninguno. Yo soy de los que piensan que lo que cuesta conseguir se valora mucho más. ¡Madre mía cómo le saqué jugo a mi primer Music 2000! Me creía el Paco Pil de El Zapillo".

Provincia consolera
¿Almería es una ciudad aficionada a los videojuegos? "¡Totalmente!", responde Joaquín, sin titubear. "La afición por los videojuegos en Almería ha pegado fuerte, y todo gracias a PlayStation. Cuando esta consola aterrizó en la provincia, revolucionó el panorama. Y no es para menos. La gente se volcó. Pero claro, también hay bastantes fanáticos del PC, aunque si hablamos de consolas, ahí ganamos por goleada. Lo viví en mi época en Game, y hoy, en cada pueblo o municipio donde vamos a organizar un evento, lo veo claramente. La gente es muy consolera. Desde Albanchez hasta Enix, pasando por Cobdar. La consola es la protagonista.










Temas relacionados

para ti

en destaque