‘Cherry Christmas’: las campanadas de tomates se hacen virales con Sastre

La fiesta almeriense protagonizó parte del programa de Nochevieja de la Cadena SER

Foto de archivo de José Luis Sastre a la cabeza del Hoy por Hoy.
Foto de archivo de José Luis Sastre a la cabeza del Hoy por Hoy. La Voz
Elena Ortuño
13:41 • 01 ene. 2025

Los campanadas de Almería llenaron la Plaza de la Catedral el penúltimo día del año con una novedad que se ha hecho eco en toda España: en lugar de uvas, 3.500 almerienses se tomaron tomatitos cherry; todo esto un día antes de Nochevieja. La novedad llegó a oídos del equipo de la Cadena SER, tanto de Almería y Sevilla, como del Nacional, presentado este martes por José Luis Sastre, a quien enloqueció la iniciativa.



Cherry Christmas



La despedida del año en Almería se hizo con gusto y buen sabor de boca. Así lo admitieron los propios asistentes al evento, que aseguraron que los tomates estaban "deliciosos". No fue esto lo que se puso en duda desde la Cadena SER de Madrid, sino la probabilidad de que una persona se pueda tomar todos los cherry al ritmo de las campanadas: "Los tomatitos son pequeños, pero siguen siendo más grandes que una uva. Si ya es dificultoso lo de tomarse una por campanada, con tomates cherry ya...", reconocía Sastre entre risas ante el comentario de una compañera: "A quien no le gusten las uvas, pues tomates, que son pequeñitos", bromeaba la periodista.



También el sonido de las campanadas y la voz de la presentadora Mar Villalobos felicitando el 2025 dos días antes de su comienzo se escucharon en el programa, momento en el que El 'Cherry Christmas' se hizo trending topic con Sastre. De hecho, este, como afirmó Javier Romero -presentador de informativos de SER Almería-, se sorprendió mucho al enterarse de la iniciativa durante la primera reunión del día: "Los locutores de la Cadena SER nos levantamos muy temprano. Hoy en la reunión de contenidos de las 5 a. m. los tomates han sido un exitazo".



Un homenaje en forma de fiesta



Se trata de la primera vez que se celebran la 'Prenochevieja' tomatera, pero ha cosechado tanto éxito que la alcaldesa María del Mar Vázquez antes de finalizar el evento ya prometió al público volverlas a repetir este 2025: "Queremos que todo el mundo nos conozca como la ciudad que se tomó los tomates en vez de las uvas", reconoció. Y poco ha faltado, ya que la noticia ha corrido por toda España y ha incentivado a los españoles a anunciar las extravagancias con las que se acompañan las campanadas en otros pueblos del país.



La actividad en en sí misma fue, como afirmó la propia Vázquez, un homenaje a todos los agricultores y productores de tomate de la provincia almeriense: "Esto es una cosa de Almería, porque no hay una cosa más autóctona que tomar tomate en la Nochevieja, pero a ver si podemos implantarla en el resto de España. ", concluyó con orgullo la alcaldesa.




Temas relacionados

para ti

en destaque