Tres semanas de cambios en el tráfico en la A7 en Viator

Cortan el carril izquierdo de ambas calzadas por las obras del enlace con la A92

Obras proyectadas por Transportes.
Obras proyectadas por Transportes. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:29 • 02 ene. 2025

A partir del próximo martes, 7 de enero, los conductores tendrán cambios en la circulación de vehículos por la Autovía del Mediterráneo, la A7, en el término municipal de Viator.



El motivo de los cambios anunciados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es por las obras que se llevan a cabo para remodelar el enlace de Viator entre las autovías A7 y A92 y cuyo presupuesto, IVA incluido, supera los 32 millones de euros.

Ampliar capacidad



Recuerdan desde el departamento que dirige Óscar Puente que los trabajos tienen por objeto la ampliación de la capacidad del conocido como enlace de Viator, mediante la ejecución de cuatro ramales directos entre ambas autovías y el rediseño de los cuatro ramles del enlace actual.



En un comunicado remitido desde la Subdelegación del Gobierno en Almería, citando fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, explican que para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios se ha optado por alteraciones del tráfico durante un periodo estimado de tres semanas.



En concreto, se han previsto cambios para la circulación entre los días 7 y 24 de enero de este año 2025. Habrá corte del carril izquierdo de ambas calzadas de la Autovía del Mediterráneo (A7) entre los kilómetros 775,65 y 778,42 desde el 7 de enero, a partir de las 9 de la mañana, hasta las 13 horas del día 10.



Los días 11 y 12 se han considerado como “libres de las afectaciones” del tráfico y los cambios volverán a partir de las 9 de la mañana del 13 de enero y se mantendrán hasta las 13 horas del día 17. La normalidad se retomará los días 18 y 19.

Hasta el día 24



Por último, se volverá a cortar el carril izquierdo de ambas calzadas de la A7 desde las 9 de la mañana del día 20 de enero hasta las 13 horas del 24, cuando previsiblemente estén finalizados los trabajos en la mejora del enlace.



Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible añaden que durante este periodo, unas tres semanas, se llevarán a cabo los trabajos de pavimentación de la mediana de la Autovía del Mediterráneo, preparándola para albergar el desvío de tráfico correspondiente a la siguiente fase, denominada fase 1, de la ejecución del enlace.


En una reciente comparecencia ante los medios de comunicación, el subdelegado del Gobierno en Almería destacaba el buen ritmo de las obras.

Adjudicación

Fue en junio de 2022, hace ya año y medio, cuando se adjudicó el contrato de obras para la ejecución del mencionado proyecto.


La actuación mejorará la capacidad del nudo al resolver los movimientos entre las autovías A-7 y A-92, con origen-destino Almería, Murcia y Granada mediante ramales directos, que tendrán una longitud total conjunta de 4,96 kilómetros, dotándolo de una mayor capacidad y mejorando su nivel de servicio.


Asimismo, se rediseñan los cuatro ramales del enlace actual adaptándolos a la nueva situación, definiendo los movimientos de la A-7 y A-92 con Viator (Carretera A-1000).


Un aspecto importante de estas obras es la ejecución de estructuras, habiéndose proyectado seis pasos superiores de carreteras, un paso inferior de camino, cuatro pasos inferiores tipo bóveda y cuatro muros de hormigón.


El enlace actual entre las autovías E-15/A-7 y A-92 se configura mediante una tipología de diamante con glorieta inferior, existiendo como único movimiento directo el Granada-Málaga, mediante un ramal segregado. En dicha glorieta conectan la carretera A-1000 de la Junta de Andalucía, el acceso a la Base Militar La Legión y la autovía A-92 con dirección a Granada.


Temas relacionados

para ti

en destaque