El PP exige a la Junta la deuda de 30 millones que tiene con la UAL

Según Aránzazu Martín “hay impagos en proyectos de investigación desde el año 2009”

Parlamentarios andaluces ayer en la rueda de prensa en la sede del PP.tyle>.apqj{position:
Parlamentarios andaluces ayer en la rueda de prensa en la sede del PP.tyle>.apqj{position:
La Verdad
20:46 • 10 ene. 2014

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín denunció ayer viernes, junto a sus compañeros en el Parlamento Andaluz, el recorte en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 en relación a la Universidad de Almería (UAL), así como la deuda que tiene de más de 30 millones “conocidos” con la UAL.




Martín, como responsable de Universidad en el Parlamento de Andalucía, manifestó que “el PP se ofrece a la UAL para exigir al Gobierno andaluz que de una vez por todas salde la deuda que mantiene con la universidad y que la tiene inmersa en una gran asfixia económica y falta de liquidez de tesorería para hacer frente al mantenimiento básico de esta institución”.




Recortes en partidas




En rueda de prensa, la parlamentaria del PP explicó que los recortes en las cuatro grandes partidas que nutren los ingresos de la Junta a la UAL ascienden a más de 9,3 millones de euros, lo que supone “el doble” que el recorte de lo presupuestado en el ejercicio anterior.




Así, partidas como la Financiación Operativa Estructural, destinada a garantizar la prestación del servicio universitario, suma un recorte de 6,3 millones de euros en 2014, el triple que el recorte de lo presupuestado para 2013.




Además, Martín señaló que de los 51 millones de euros prometidos por el Gobierno Andaluz para 2013 a la UAL, según los datos de la Oficina de Control Presupuestario, finalmente serán 41,9 los millones reconocidos al pago, lo que a su juicio demuestra que “año tras año los presupuestos para nuestra provincia son una Ley que se convierte en papel mojado porque nada tienen que ver con lo que finalmente se invierte, ya que de este dinero, a noviembre de 2013, tan solo se había ejecutado alrededor del 28%”.




Pero no solo eso, sino que la parlamentaria andaluza sumó a los “graves recortes y a la falta de compromiso presupuestario”, la ejecución de las distintas partidas. De esta forma, según Martín, “en partidas como la Financiación Operativa de Investigación, o la Vinculada a Resultados, el grado de ejecución era tan solo del 20 y 22,3% respectivamente”.




Todo este panorama de recortes y falta de ejecución se hace en el contexto de una deuda acumulada de la Junta con la Universidad de Almería de en torno a 30 millones de euros, y cuyo pago “ni está, ni se le espera”.


Investigación


En otro orden de cosas, Aránzazu Martín se refirió también a los proyectos de investigación de Excelencia, cuya convocatoria del año 2013 tuvo que ser suspendida cuando se publicó, dado que no habían resuelto aún la del 2012, y hasta el día de hoy no se ha vuelto a saber nada de ella.


La parlamentaria del PP señaló además que no son solo “la parálisis y los recortes” los problemas que tiene nuestra investigación, sino que el problema de base es que partimos de una deuda acumulada, en algunos casos, impagos de proyectos de investigación de hasta el año 2009, finalizados, cuyo dinero ha adelantado la propia Universidad, y ahora se encuentran pendientes de pagar por la Junta, año tras año.


Concretamente, los mismos datos de la Oficina de Control Presupuestario nos arrojan la cifra de 10 millones de euros correspondientes a impagos en la Financiación Operativa de Investigación de ejercicios anteriores a 2013.
Algo similar ha ocurrido con las Becas Telentia a titulados universitarios para la realización de programas de postgrado en el extranjero. “Se resolvió la convocatoria en 2012, y


Temas relacionados

para ti

en destaque