El consejero De Llera presenta la reforma judicial entre protestas

La Nueva Oficina Judicial tiene apoyo mayoritario, pero los sindicatos exigen ampliar los recursos

El consejero Emilio de Llera explica el proyecto en El Ejidoe;c
El consejero Emilio de Llera explica el proyecto en El Ejidoe;c
Javier Pajarón
22:43 • 15 ene. 2014

El consejero de Justicia e Interior, el fiscal Emilio de Llera, desembarcó en Almería apenas unas horas después de la aprobación del decreto para la implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal (NOJyF), el proyecto de mejora de los juzgados más ambicioso de la legislatura. De Llera se entrevistó ayer con operadores jurídicos de la provincia para presentar las líneas maestras de la norma, cuyo plan piloto se instalará en El Ejido, y lanzó un mensaje de optimismo sobre las ventajas del modelo. “Va a mejorar los tiempos de respuesta”, asegura.





La iniciativa cambia el trabajo de los juzgados, que pasarán a formar grandes servicios comunes donde todos los funcionarios (especializados) estarán a disposición de todos los jueces. El Palacio de Justicia de El Ejido (junto a Vélez-Málaga) ensayará de forma pionera en Andalucía esta estructura en 2014, según avanzó el consejero, y servirá de termómetro para analizar las posibilidades en el resto de la comunidad autónoma.





Sin embargo, la implantación nace entre cierto revuelo por la oposición de los sindicatos y las críticas por la “ausencia de dotación presupuestaria”, en palabras del Partido Popular. Representantes sindicales acompañaron ayer al consejero y al resto de autoridades de la Junta de Andalucía en su recorrido por la Ciudad de la Justicia de Almería primero, donde la agenda se recortó, y en el Palacio de Justicia de El Ejido, donde la presencia de Policía Nacional y Policía Autonómica fue notable.




Negociación




Fuentes sindicales aseguran que la NOJyF “nace muerta” por la insuficiencia de personal y critican a la Consejería de Justicia por “no negociar”. Miembros de la Plataforma en defensa de la Justicia de Almería así se lo manifestaron a Emilio de Llera en un ajetreado acceso a la sede judicial de la capital, a las 10 horas de ayer.





El consejero se paró con los sindicatos y mostró su voluntad de alcanzar acuerdos en el desarrollo de las órdenes que acompañan al decreto, aunque no ocultó su malestar. “Había una reunión con los sindicatos concertada para hoy, pero se han negado, parece que ahora quieren que sea en una Junta Sectorial”, explicó el consejero.





“Yo estoy siempre abierto al diálogo, creo que las cosas se solventan sobre la base del diálogo y no con posturas de fuerza que no conducen a nada o que sólo conducen a regular las cosas solos, aunque no es mi propósito”, ahondó. Más aún, el pasado martes, tras el Consejo de Gobierno, aseguró no estaba dispuesta “a imponer” medidas “como está haciendo Gallardón, sin dialogar con nadie”.




Las órdenes dotarán de contenido práctico el decreto. Aunque no hay fecha oficial para desarrollar la NOJyF en El Ejido, De Llera asegura que será este año y, frente a las críticas, insiste. “Va a mejorar mucho las condiciones de trabajo y los primeros beneficiados van a ser los propios trabajadores que van a tener una redistribución más equitativa de las cargas de trabajo, mientras que ahora unos trabajan mucho más que otros”. “Además, con la NOJyF vamos a tener una Justicia más moderna, más ágil, más eficaz y más eficiente”, subraya.
Para avanzar los detalles del decreto el responsable de Justicia e Interior se reunió en Almería y El Ejido, entre otros, con jueces, fiscales, secretarios judiciales y representantes de los colegios profesionales.


Demarcación y planta



Temas relacionados

para ti

en destaque