La Alcazaba abre tres tardes a la semana en verano

Así lo anunció ayer el consejero de Cultura, Luciano Alonso, en una visita a Almería

Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería
Lola González
22:13 • 24 ene. 2014

Tres tardes en semana, los jueves, viernes y sábados, abrirá La Alcazaba durante el verano para la realización de actividades entre las 20.00 y las 22.00 horas. Así lo confirmó ayer el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en su visita a Almería.




Explicaba el responsable autonómico que en  julio y agosto para conmemorar el milenio se dará una “oferta sin precedentes” que se sitúa como “la primera prioridad” que el ejecutivo autonómico para este año.




Así, el titular andaluz de Cultura explicó que el objetivo de las 24 actuaciones a desarrollar es “atraer a turistas” que visitan Almería. “No lo habíamos hecho nunca”, insistió Alonso, quien remarcó la “novedad” del evento con el que la Junta quiere hacer del enclave monumental “una referencia” y así “dar respuesta” a los actos conmemorativos.




En esta línea, el consejero apuntado que la Junta trabaja también para completar el programa con el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y actividades “que puedan ser atractivas”.




En referencia al Museo de Almería, Alonso incidió en que los horarios de apertura al público “responden a criterios de musealización con la Unión Europea, España y Andalucía”. Así, pese a que el pasado año este espacio sufrió una disminución de visitas con el cierre de las tardes de verano, el consejero ha apuntado que la modificación realizada en 2013 fue “interesante” y dio “buenos resultados desde el punto de vista de los visitantes”.




De este modo, ha abogado por mantener un horario de fines de semana en el museo desde las 10,00 a las 17,00 horas, ya que así se responde a la “demanda familiar” de este espacio. “Eso lo vamos a mantener”, zanjó Alonso, quien señaló La Alcazaba como lugar al que llevar las actividades “extramuseísticas” con las que abrir en horario de tarde al público durante el verano.




Lo cierto es que con estas declaraciones el consejero da a entender que definitivamente La Alcazaba tendrá actividad algunas tardes pero sobre todo zanja cualquier posibilidad de atender la petición de los trabajadores de Cultura de abrir el Arqueológico este verano por las tardes a pesar de que sea la celebración del 80 aniversario de su creación.




De momento el lunes día 27 de enero se mantiene la protesta de los trabajadores de Cultura a las puertas del Museo Arqueológico, en la calle Hermanos Pinzón, a partir de las 12.00 horas.


Reacciones


Los trabajadores de Cultura consideran como una falta de respeto que nuevamente se les informe a través de los medios de comunicación.


Explican que la propuesta de abrir tres tardes a la semana supone “reducir el 60 por ciento de las visitas guiadas que se estaban haciendo”.


En cuanto al tiempo de las visitas, aseguran que tendrán que realizarse en tiempo récord ya que, para no tener que entrar en horario nocturno el conjunto monumental tiene que estar vacío a las 21,45 horas con lo que prácticamente no daría tiempo a recorrer el recinto.


Además, no comprenden el motivo por el que se mantiene abierto el recinto entre las 15.00 y las 17.00 horas cuando no van a acudir los visitantes por el calor.



Temas relacionados

para ti

en destaque