El IAM plantea el debate contra la reforma de la Ley del aborto

Con el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres se harán foros de diálogo

Carmen Caparrós y Francisca Serrano en rueda de prensa,e;clip:r
Carmen Caparrós y Francisca Serrano en rueda de prensa,e;clip:r
La Voz de Almería
07:00 • 29 ene. 2014

El centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, ha elaborado un informe sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. El documento ha sido realizado a petición del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, que ya ha expresado su rechazo a esta reforma y analiza las repercusiones que tendrá su aplicación.
Durante las próximas semanas, el IAM va a impulsar la organización de mesas y foros de debate  contra la reforma de la ley,  con la participación de colectivos de mujeres y asociaciones juveniles, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).




Participación de Mujeres El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres es un órgano consultivo de la Junta que representa y da participación política a las asociaciones de mujeres que existen en Andalucía. Desde que se hizo público el anteproyecto reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, el consejo ha  exigido al Gobierno central la retirada “inmediata” ya que dicha reforma “es un atentado contra la libertad, la autonomía, la dignidad y el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, derechos humanos reconocidos a nivel universal y que están por encima de cualquier ideología”.
A petición de este órgano, el centro provincial del IAM en Almería  ha elaborado un documento en el que se compara la normativa vigente actualmente, que garantiza el derecho a la libertad de decisión de las mujeres, avalando su seguridad jurídica y sanitaria y el anteproyecto de reforma presentado por el Gobierno, que retrocede al establecimiento de una serie de supuestos en los que se despenaliza el aborto, restringiendo la libertad de elección.
La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano y la vocal almeriense del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, Carmen Caparrós, han presentado el informe y han manifestado su total rechazo a los cambios propuestos en la regulación del aborto. Serrano ha explicado que “la normativa que pretende imponernos el Gobierno Central supone un grave retroceso para los derechos de todas las mujeres, nos aleja de la normativa vigente en la mayor parte de los países europeos y no va a conseguir reducir el número de abortos, sino que provocará que muchos de ellos pasen a la clandestinidad, con el consiguiente riesgo para las mujeres”.
La coordinadora provincial del IAM ha manifestado su “tristeza personal, al tener que luchar por un derecho por que el que ya tuvo que pelear mi madre y tener que volver a salir a la calle para reivindicar derechos que hace ya tiempo que pensábamos  que estaban conquistados”.




Los colectivos juveniles A partir de ahora, el documento elaborado por el centro provincial del IAM se presentará a los diferentes colectivos de mujeres de la provincia y se crearán mesas de trabajo y foros de debate, para analizar las repercusiones que podría tener la reforma propuesta por el Gobierno. Además, mediante la colaboración del Instituto Andaluz  de la Juventud, se implicará también a los diferentes colectivos juveniles de Almería.









Temas relacionados

para ti

en destaque