La Junta, inflexible con los museos

Trabajadores de La Alcazaba, del Museo y ASEMPAL la critican los posibles nuevos horarios de verano

Turistas visitando en verano La Alcazaba. x,aut
Turistas visitando en verano La Alcazaba. x,aut
Carmen López
18:19 • 02 feb. 2014

La Consejería de Cultura de la Junta ha remitido un comunicado en el que expresa que “los horarios de los museos responden a la necesidad de compatibilizar los recortes del Gobierno Central con las demandas del público” y que, además, “contribuye a homogeneizar los horarios de las instituciones” andaluzas y del resto de España y Europa.
ASEMPAL ha mostrado su “perplejidad” ante la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de reducir el horario de visitas durante la época estival de la Alcazaba y el Museo de Almería, así como las razones que la propia Delegación de Cultura ha dado para justificar esta medida. Así, por ejemplo, se ha aludido a “que responde a las necesidades de la ciudad” o que “se atienden las necesidades del sector de la hostelería”, planteamientos que ASEMPAL rechaza rotundamente: “Ni reflejan la realidad almeriense ni, lo que es peor, benefician a su economía”, afirma.
Para el presidente de ASEMPAL, “esta medida es fruto de uno de los principales problemas que tiene esta provincia: la desconexión que existe entre la realidad de Almería y las decisiones políticas”. Decisiones que, para José Cano García, se adoptan “sin tomar en consideración la necesidad de impulsar la actividad económica y con ella el empleo y el desarrollo de Almería”. Se pregunta si  “¿es esa la manera que tiene de ayudarnos la administración?. No puede existir una provincia, en un mundo sensato, que recorte el horario de su principal monumento en los meses de mayor afluencia turística”, y apela a la Junta para que reconsidere esta decisión, ya que “el sector turístico de Almería necesita medidas que refuercen su competitividad y no obstáculos añadidos que entorpezcan el desarrollo”.
Nueva protesta Los trabajadores del Conjunto Monumental de La Alcazaba y el Museo Arqueológico tienen previsto volver a concentrarse hoy lunes, esta vez frente al acceso al monumento, para continuar con sus protestas por el nuevo horario de verano que tendrán ambos espacios culturales.
Para ASEMPAL, el sector turístico almeriense y diversas instituciones vienen realizando un “tremendo esfuerzo que está empezando a dar sus frutos”, incrementando los turistas en Almería.











Temas relacionados

para ti

en destaque