¿Cuánto dinero suponía a la Junta de Andalucía mantener el mismo número de vuelos entre Almería y Sevilla a partir del 15 de enero de este año? La respuesta a esta pregunta no se conoció hasta la mañana de ayer cuando la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU) compareció en comisión parlamentaria para dar cuenta de su versión sobre la polémica de las comunicaciones aéreas entre ambas ciudades andaluzas.
Cortés desveló que no rebajar el número de vuelos - se suprimen, por ejemplo, los sábados - hubiera costado elevar la subvención entre 500.000 y 600.000 euros, es decir, más de tres millones de euros al año.
Además, concretó que este cambio hubiera precisado un acuerdo del Consejo de Ministros y de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. O, lo que es lo mismo, alargar la tramitación administrativa.
Falta de diligencia
En una comparecencia que se produjo tanto a petición propia como de los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y PSOE, la titular de Fomento acusó al Ministerio de Fomento de estar “falto de diligencia” a la hora de publicar la Obligación de Servicio Público para los nuevos vuelos. Una de falta de diligencia que provocó, según Cortés, un retraso de tres meses a la hora de publicar la Orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La consejera enseñó una portada de LA VOZ de diciembre de 2013. A partir de su publicación se ‘encendieron las alarmas políticas’, vino a reconocer Cortés Ruiz.
Para la representante de IU, Inmaculada Nieto, se ha producido una situación “estrambótica” puesto que la Junta de Andalucía reclamaba celeridad al Gobierno central, “a pesar de que le costaba pagar de su bolsillo” la subvención a la compañía aérea que iba a operar con los nuevos vuelos a Sevilla.
Nieto centró su intervención en culpar al Gobierno y, de paso, exculpar a la Junta.
Las sospechas del PSOE
Por su parte, el parlamentario socialista almeriense José Luis Sánchez Teruel insistió en la Cámara andaluza en las sospechas sobre la compañía que ahora ofrece servicio sin recibir nada a cambio. “El PP trabaja para los suyos”.
Preguntó Teruel qué favor le ha hecho Air Europa. “Han dado la callada por respuesta, como han hecho con el caso del viaje a Eurodisney del diputado Matarí o sobre el parlamentario del PP con acciones en una empresa a la que le contratan” obras públicas. No citó La Mojonera.
El PP avisa
No le gustó a Miguel Ángel Castellón, del Partido Popular esa insinuación. “Usted, señor Teruel, sabe mucho de favores de la Junta a empresas ... Ha empezado a bramar y despotricar de gente que no está aquí. En breves fechas a lo mejor tiene usted que decir mucho sobre algunos temas”.
“A la Junta de Andalucía le ha salido el tiro por la culata”, dijo a modo de sentencia el representante del Grupo Parlamentario Popular.
El Ministerio de Fomento, después de días de polémica con la Junta de Andalucía acerca de los motivos del retraso en la renovación de la Obligación de Servicio Público para la línea Almería-Sevilla, publicó la nueva Orden en el BOE el 31 de diciembre del año pasado.
Como ya no daba tiempo a adjudicar el nuevo servicio antes del 15 de enero, entabló conversaciones con Air Europa. La nueva compañía operó desde esa fecha y, a su vez, anunció que también volar&a
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/54884/la-junta-ahorra-medio-millon-con-los-nuevos-vuelos-a-sevilla