El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ya tiene hueco en la agenda del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, para hablar sobre el ‘minisoterramiento’, es decir, la supresión del paso a nivel de El Puche a través de un paso soterrado por esta zona.
Han sido dos semanas de gestiones las que se han realizado para conseguir este encuentro, en el que no se descarta que pueda ponerse sobre la mesa algún tema más de interés para la ciudad, pero que sobre todo pretende conseguir el consentimiento del Ministerio de Fomento para este proyecto de ‘minisoterramiento’ que se ha elaborado desde el Consistorio y que permitiría no solo la desaparición de este paso a nivel, sino que, unificaría ya una parte de la ciudad.
Cabe recordar que ya esta intención se presentó por el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprovechando su presencia en Madrid para participar en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
Proyecto
La propuesta municipal pasa por la depresión de las vías en un tramo de aproximadamente un kilómetro, iniciado antes del paso a nivel de El Puche y con salida aproximadamente a la altura del sector SUP-CSA-1, paralelo a la carretera de Sierra Alhamilla, a la altura del centro comercial Carrefour, un proyecto que además permitiría la eliminación de dos puentes en este tramo de obra de minisoterramiento.
Además, también cuenta con una valoración económica, que se había realizado por parte de los técnicos municipales, cifrando la inversión en torno a los 6 ó 7 millones de euros toda la actuación.
Tras la visita explicaba el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que “podrían ser incluidos como parte del convenio suscrito entre Ayuntamiento y Ministerio de Fomento, por el que se han comprometido ocho millones de euros entre otras actuaciones para el levantamiento de las vías del tren, cuyas obras están ya adjudicadas por Adif y serán una realidad a principios del mes de marzo”.
La eliminación del paso a nivel de El Puche es un compromiso del Ministerio de Fomento para este año 2014, de hecho, en los Presupuestos Generales del Estado se contemplaba una partida de 5,3 millones de euros para eliminar el paso a nivel, y sobre todo, las previsiones de realización de estas obras era realizarlas con los fondos que sobraran de la adjudicación de los trabajos para levantar las vías en la zona del Parque de Adif entre la estación y la rotonda de Las Almadrabillas en la capital.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55084/el-alcalde-se-reunira-con-catala-el-dia-25-para-el-paso-a-nivel-de-el-puche