El Colegio de Médicos ya atiende a los ciudadanos a través de la ventanilla única

La nueva ley de colegios profesionales va a garantizar la seguridad de sanitarios y también usuarios

Francisco Martínez Amo, presidente de los médicos.e;clip:rect(4
Francisco Martínez Amo, presidente de los médicos.e;clip:rect(4
María Medina
18:28 • 15 feb. 2014

El desarrollo de la futura ley de colegios profesionales va a abrir a la ciudadanía unas instituciones que hasta ahora se veían como endogámicas. En el caso del Colegio Oficial de Médicos de Almería lo tienen claro y la ventanilla única ya está abierta a médicos y también a usuarios de la sanidad, tanto pública como privada.
Así lo apunta el presidente de los médicos almerienses (y también andaluces), Francisco Martínez-Amo, que resalta cómo este portal virtual “facilitará los trámites y agilizará los certificados” tanto a los colegiados como a los ciudadanos.
La idea es que la firma electrónica permita, desde casa, acceder a los certificados oficiales necesarios. De momento, y mientras no se populariza esta firma digital, la ventanilla única del Colegio Oficial de Médicos de Almería permite descargarse los formularios. Eso sí, después hay que enviarlos por correo electrónico, por fax o personalmente.
De cualquier manera, es un avance y todos, médicos y ciudadanos, son atendidos por igual.




Otras novedades No es el único cambio que va a traer la aplicación de esta ley, insiste Martínez-Amo, que hace hincapié en la colegiación obligatoria para poder ejercer la medicina.
Una iniciativa que, en su opinión, “se traduce en un sistema mediante el que la profesión se auto-regula en aras  de la protección del interés público que es la salud y la vida, garantizando los derechos y la salud de los pacientes por encima de intereses y corrientes políticas o empresariales”, asegura.
Por otro lado, existe, con la futura ley, una potenciación de mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos (mediación) y consolida funciones existentes como el registro público de colegiados “para seguridad jurídica del paciente”.
Existen, no obstante, otras cuestiones que Martínez-Amo entiende que no benefician a los pacientes, como el hecho de que el médico no tenga la obligación de colegiarse donde ejerza su actividad principal. “La distancia territorial entre el lugar de colegiación y el de ejercicio profesional habitual dificulta que la profesión vele a través de su Colegio por el interés de la salud de sus pacientes”, dice el presidente.










Temas relacionados

para ti

en destaque