La Guardia Civil cerca a ex socios de Plastimer por blanqueo de capitales

La operación judicial, coordinada con la Agencia Tributaria, se centra en la inmobiliaria Gumar de El Ejido

Sede de Plastimer<d
Sede de Plastimer<d
Javier Pajarón
22:11 • 19 feb. 2014

Una operación de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria contra el blanqueo de capitales pone en el punto de mira a los ex socios mayoritarios de la empresa almeriense de plásticos agrícolas Grupo TPM (Torres Film, Macresur y Plastimer). Agentes del EDOA (Delincuencia Organizada y Antidroga) registraron la sede de  la inmobiliaria Gumar en la calle Constantino de El Ejido en una jornada maratoniana de inspección iniciada a primera hora de la mañana.





Según fuentes de la investigación, la operación acumula hasta el momento cuatro detenciones, entre ellos los administradores de Gumar, grupo inmobiliario creado por Miguel Martín y José Antonio Gutiérrez con cientos de viviendas construidas en municipios del Poniente almeriense.





La investigación imputa a los detenidos presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y falsedades documentales, según fuentes del caso consultadas por LA VOZ.




Red de empresas




El EDOA de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria centran sus pesquisas en las actividades de la inmobiliaria Gumar, especialmente durante el periodo en el que participaron como socios del Grupo TPM, con Plastimer como buque insignia del proyecto empresarial y uno de los fabricantes más importantes de Europa en este sector.





El grupo llegó a mantener una plantilla de 600 trabajadores a principios de siglo, pero una grave crisis en las ventas inició el declive que acabó con la liquidación y el correspondiente expediente de regulación de empleo. Sólo la llegada en enero de 2013 de los actuales propietarios, el grupo sevillano Morera Vallejo, consiguió sacar a flote el proyecto.





Pues bien, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria investigan ahora precisamente el periodo anterior a la adquisición de TPM, es decir, el periodo donde Gumar estaba al frente de las sociedades como principal inversor.




Las diligencias pertenecen al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de El Ejido, aunque los detenidos todavía no han comparecido ante el instructor, según fuentes jurídicas. Los agentes creen que los empresarios desviaron activos de unas sociedades a otras para eludir el pago a los acreedores, esto es, un presunto alzamiento. El registro duró hasta media tarde y permitió la localización de abundante documentación de Gumar y TPM, retirada por orden judicial para su análisis. Según los primeros datos sobre la operación, sólo se ha registrado la sede de la primera.


Más información en la edición impresa



Temas relacionados

para ti

en destaque