La operación de la Guardia Civil de Almería y la Agencia Tributaria contra una presunta trama de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes en el grupo inmobiliario Gumar aumenta la nómina de afectados.
Según informan fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez instructor eleva a 20 las personas imputadas en la investigación por presuntos delitos de falsedad, blanqueo, alzamiento de bienes y contra la Hacienda Pública.
Entre los imputados están los administradores del grupo inmobiliario Gumar, con sede en el municipio de El Ejido y ex socios mayoritarios del Grupo TPM, compuesto desde el año 2001 por las empresas de plásticos agrícolas Plastimer, Macresur y Torres Film.
Registro
El EDOA (Delincuencia Organizada) de la Guardia Civil de Almería y expertos de la lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria registraron la mañana del martes la sede de la inmobiliaria en la calle Constantino de El Ejido y recopilaron abundante documentación sobre las actividades de Gumar y el periodo de participación en TPM.
Inicialmente se produjeron cuatro detenciones, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA y luego la nómina de imputaciones salpicó a otras personas vinculadas a la sociedad inmobiliaria.
La investigación se coordina en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de El Ejido y, según fuentes jurídicas, todos los imputados se encuentran ya en libertad. Además, el TSJA confirma que ya se han realizado las correspondientes declaraciones.
De este modo, la operación de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria continuará con el análisis de la documentación recopilada y el juez tendrá la facultad de llamar a testificar a los presuntos implicados en la trama si lo estima conveniente en el futuro. De momento, mantiene la imputación de los supuestos delitos mencionados.
Declive
Las pesquisas se centran esencialmente en la hipótesis de una desviación de activos entre sociedades para eludir a los acreedores, incluida la Hacienda Pública. El Grupo TPM era a principios de siglo un "pez gordo" en el mercado europeo de venta de plásticos agrícolas. Sin embargo, la compañía sufrió una grave crisis que terminó años más tarde en expedientes de regulación de empleo y un proceso de liquidación.
Gumar, que tenía algo más de la mitad del accionariado, no acudió a la ampliación de capital. Finalmente en enero de 2013 se materializó el rescate de TPM por parte de una sociedad sevillana. La Guardia Civil investiga precisamente el periodo anterior a esta venta.
Ayudas públicas
El Grupo TPM (Plastimer, Macresur y Torres) lideró durante años la venta de plásticos agrícolas en Almería y su nivel de facturación le permitió acceder a diversas ayudas e incentivos de administraciones públicas.
En 2003 el Ministerio de Economía anunciaba la concesión de 650.981 euros a Plastimer dentro de un plan de incentivos regionales, según publicó el Boletín Oficial del Estado en septiembre de ese año.
En 2005, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, comunicó la adjudicación a Macresur de una ayuda de 500.858 euros para la ampliación de la fábrica de plástico de La Mojonera.
En el año 2008, un acuerdo entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería de Empleo liberó una partida de 1,5 millones de eur
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55693/el-juez-imputa-a-20-personas-en-la-operacion-contra-exsocios-de-plastimer