El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Javier Aureliano García (PP), anunció ayer que se van a emprender acciones administrativas y judiciales, que posiblemente puedan ser penales, por el “destrozo” del patrimonio histórico, en referencia al estado actual del Hospital Provincial, que el pasado martes visitó junto con los medios de comunicación. Unas acciones que se emprenderán contra la Junta de Andalucía por la “ruinosa situación en la que este inmueble ha sido devuelto a la Institución provincial tras más de 20 años bajo su gestión”.
Horas más tarde, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, manifestó que el Gobierno regional “tendrá que estudiar si abre un expediente sancionador” a la Diputación, precisamente también por el estado en el que se encuentra el Hospital Provincial ante el estado ruinoso de buena parte de sus dependencias.
“Paguen por ello”
“Vamos a emprender estas medidas judiciales para que los responsables del actual estado del Hospital Provincial paguen por ello, a lo que sumaremos, por supuesto, las responsabilidades políticas”, apuntó García. “Alguien tiene que responder por esto, por el daño a un edificio del siglo XVI, en pleno centro de Almería, y eso lo van a decidir los juzgados”, señaló.
El diputado provincial acusó ayer al Gobierno regional de no acometer el mantenimiento adecuado, de hacer “salvajadas” con el cableado y de los agujeros realizados en los pórticos. “Lo que queremos es que nos lo devuelva como estaba en 1990”.
Por su parte, la responsable provincial de la Junta explicó que el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, registró a última hora del lunes un escrito en la Delegación de Educación, Cultura y Deporte en el que señalaba que el titular del inmueble -la Diputación- solicita un informe sobre el estado del Hospital Provincial, declarado BIC en 2007. En este sentido, los técnicos del Ayuntamiento aclaraban que se habían detectado “patologías” que afectaban a la estructura del edificio, así como a algunas de sus dependencias. “Esa es la única cuestión oficial que tenemos con respecto al Hospital Provincial”, señaló Ferrer, quien insistió en que la Diputación es el “titular” del edificio y “es quien debe adecentarlo”.
Cesión
Por un lado, García desmintió las declaraciones realizadas por la Junta, quien señala que la zona cedida a la Administración autonómica fue la demolida para la construcción del CARE Nicolás Salmerón y no la zona central del edificio que se visitó el martes con la prensa y que estaba “en estado ruinoso”.
El vicepresidente mostró, como prueba de ese uso, las llaves que el Gobierno regional entregó a la Institución provincial acompañadas de un escrito, con fecha del 5 de agosto de 2013, en el que la Consejería de Salud y Bienestar Social comunicaba el acuerdo de “retrocesión a favor de la Diputación del uso de la zona actualmente identificada como ‘Edificación central’”. Además, García recordó que en el inmueble se conservan cartelerías y placas de inauguración de la propia Junta.
El vicepresidente hizo referencia al anuncio publicado en el BOJA el 12 de junio de 1990, en el que se señala la cesión de parte de las dependencias a la Junta, “que sorprendentemen
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55996/el-estado-del-provincial-acabara-en-los-tribunales
Temas relacionados
-
Construcción
-
Junta de Andalucía
-
Sonia Ferrer
-
Hospital Provincial
-
Justicia
-
Diputación de Almería
-
Salud
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Medios de comunicación
-
Tribunales