La Diputación de Almería presentó ayer una denuncia en la Fiscalía Provincial en la que solicita que se investigue si el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pudo haber cometido delito contra el patrimonio histórico en sus más de 20 años de gestión del Hospital Provincial, por la cesión de parte del inmueble por parte de la Institución provincial.
En la denuncia presentada por el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, (quien informó en el Pleno de ayer que se había dado este paso) se destaca los graves y numerosos daños causados en el inmueble. “Se solicita que, si lo estima conveniente, se realice una investigación tendente al esclarecimiento de estos hechos y la exigencia, en su caso, de las responsabilidades correspondientes”, se recoge en la denuncia del equipo de Gobierno (PP).
Informes
Entre la documentación aportada por la institución se incluye un documento técnico sobre el estado de conservación del inmueble antes de la cesión al Servicio Andaluz de Salud, escritos dirigidos al SAS entre abril y agosto de 2013 en los que la Diputación solicitaba la retrocesión del inmueble y el documento fechado el 5 de agosto de 2013 en el que la Junta comunicaba la retrocesión del edificio y entregaba las llaves del Provincial.
Al conocer esta decisión, los grupos de la oposición mostraron su descontento. Por un lado, el PSOE pidió que no se judicialice las relaciones entre las administraciones, a la vez que acusó al Partido Popular de querer conventir el Hospital Provincial en un “instrumento de confrontación contra la Junta” ante la cercanía de las elecciones.
Por su parte, IU señaló que el equipo de Gobierno ha escogido el peor camino. “Los plazos de una sentencia judicial son excesivos y el Hospital Provincial no puede esperar tanto. Lo único que va a hacer es acelerar el deterioro del edificio, ya que hasta que se resuelva pueden pasar años”, afirmó Yakubiuk.
Moción
El equipo de Gobierno comunicó la presentación de esta denuncia durante el debate de la moción de urgencia que el Partido Popular presentó para pedir a la Junta la rehabilitación urgente de este edificio del siglo XVI.
La moción salió adelante solo con los votos a favor del Grupo Popular, a la vez que se rechazaron las enmiendas presentadas por IU que pedía que tanto la Diputación como el SAS asumieran su parte de responsabilidad por el actual estado de abandono que presenta el edificio.
Yakubiuk hizo un llamamiento a la colaboración entre las diferentes administraciones para encontrar una solución al estado del inmueble. “Vamos a sentarnos todos y la factura será menos para cada una. De otra forma, sólo pagará el edificio”, señaló.
Por su parte, Esperanza Pérez cuestionó que exista una “preocupación sincera” del PP por la conservación del Provincial, “ya que ha tardado varios meses en reaccionar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/56071/diputacion-denuncia-al-sas-en-la-fiscalia-por-el-provincial