La Junta: “Se cedieron espacios deficientes”

El Gobierno regional y la Diputación no coinciden con la zonificación de los espacios

La Voz de Almería
23:14 • 27 feb. 2014

La Junta de Andalucía explicó  ayer en un comunicado que el Hospital Provincial fue objeto de transferencia al Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante el Decreto 127/1990 de 2 de mayo. El inmueble se configuraba en distintos edificios, según la Administración, y el objeto de la cesión de uso se formalizó en el decreto sobre varias zonas (la 1 nuevo hospital, la 2 ruinas, la 3 lavandería, la 4 infecciosos, la 5 consultas externas, la 6, sótano, la 7 patio y aparcamiento y la 8 jardín).

Una zonificación, esta última, que no coincide con la facilitada por la Diputación, que sí habla de las mismas dependencias pero no las ubica de igual forma en la documentación que ha facilitado a la prensa.
La Delegación de Salud señalaba ayer que en el decreto se identificaba uno de los edificios cedidos, la zona 2, como en estado ruinoso y apuntalado. Mientras, el resto de áreas cedidas también presentaban “un estado de conservación deficiente”.

Salud hablaba en su comunicado de un edificio, denominado como zona 9, “donde se ubicaban el patio central, la capilla o las dependencias de las religiosas”. “Esta zona no aparecía en el decreto, pero sí en la ‘Memoria de transferencias de servicios sanitarios anexos’, redactado por la Diputación. En dicha memoria se identifica que esta zona no se transfería en concepto de cesión de uso, si bien el personal a las mismas adscrito y transferido al SAS seguiría utilizándolas para la prestación de sus servicios”, especificó la Junta.


“Patologías”

Salud citó que junto a esta construcción hay otro edificio de propiedad y uso exclusivo de la Diputación, siendo “el estado de conservación de la mayor parte deplorable como puede observarse desde el exterior”. Es más, según la Junta, algunas de las edificaciones cedidas  presentaban patologías en su estructura. “Su origen se debía a la mala ejecución y uso de materiales defectuosos en su construcción”, apuntó.

Por ello, en 2006 Diputación y SAS firmaron un convenio para construir el CARE en las zonas 1, 2, 3, 7 y 8. “Las áreas4, 5 y 6 son las que formalmente fueron objeto de retrocesión, mediante resolución de 12 de marzo de 2013 de la Dirección General de Patrimonio de la Junta”.







Temas relacionados

para ti

en destaque