La Fundación Adecco ha presentado el Informe de la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, un trabajo que se ha realizado a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y de un análisis de los contratos gestionados a través de la propia Fundación. El informe se ha centrado en las mujeres mayores de 45 años, uno de los sectores de población más afectados por la crisis económica y que ve multiplicados los obstáculos a la hora de afrontar la búsqueda de empleo.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “ser mayor de 45 años puede convertirse en un obstáculo a la hora de acceder al mercado laboral. Pero además, las mujeres ven estas dificultades acentuadas, debido a tics sociales y culturales y a una legislación que aún no garantiza la plena igualdad de oportunidades”.
No ha dejado de crecer Según los datos del informe, el número de paradas mayores de 45 años no ha dejado de incrementarse desde el inicio de la crisis en Andalucía. Durante estos años, el crecimiento del número de desempleadas ha sido del 104% hasta llegar a las 137.700 al cierre del pasado año. Pero no es menos cierto que desde que comenzara la crisis en el año 2008, 139.800 andaluzas se han incorporado al mercado laboral, abandonando su inactividad para salir a la calle en busca de un empleo y obtener ingresos.
Esta realidad tiene un importante peso en las mujeres de más edad: un 27,2% de las que han comenzado a buscar trabajo ha tenido entre 45 y 64 años. Por su parte, un 41,9% de estas mujeres tiene entre 35 y 44 años y un 40,7% tiene entre 25 y 34 años.
La mujer mayor de 45 años tiene un nivel formativo, mayoritariamente, de estudios elementales (42,1%); seguido de un 19,7% que tiene Formación Profesional de grado superior, un 18,4% que cuenta con Formación Profesional de grado medio y un 13,2% tiene titulación universitaria.
Ocupaciones Entre los empleos que acaban desarrollando, el puesto de operaria de producción ha dado trabajo al 20,7% de las mujeres contratadas a través de la Fundación. En segundo lugar, un 8,5% ha sido contratada como teleoperadora y un 7,3% como promotora. Cierran el TOP 5 el puesto de administrativa y auxiliar de clínica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/56253/el-paro-entre-mujeres-de-mas-de-45-anos-no-ha-dejado-de-crecer-aunque-buscan-empleo