Valderas niega ‘roces’ con el PSOE: “Estamos a partir un piñón”

El vicepresidente de la Junta viene a Almería a hablar de la reforma local

Valderas, en el centro, en la UALo,46
Valderas, en el centro, en la UALo,46
Simón Ruiz
01:00 • 07 mar. 2014

Los dos socios de gobierno en la Junta de Andalucía, PSOE e Izquierda Unida, han negado a través de diversos portavoces que entre ambas formaciones políticas haya ‘roces’ en la gestión pública cuando está cercano el ecuador de la legislatura autonómica.




Ayer, en Almería, el encargado de desmentir esos ‘roces’ fue el vicepresidente primero y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que hasta hace unos meses fue coordinador andaluz de IU.




En declaraciones a las puertas del Auditorio de la Universidad, antes de asistir a la clausura de unas jornadas sobre la reforma local, Valderas Sosa resumió las relaciones entre socialistas e Izquierda Unida con una sentencia: “Estamos a partir un piñón”.




El vicepresidente de la Junta apuntó que el mismo jueves se celebró una reunión del llamado ‘comité de enlace’ de PSOE e IU y de la misma no puede extraerse que haya diferencias. Todo lo contrario. Los socios de gobierno coinciden en que el periodo que se abre debe ser el periodo de aprobar leyes pendientes. Y se empezará el próximo martes cuando el Consejo de Gobierno dé luz verde a la Ley de Memoria Histórica. Quedan pendientes aún más leyes para 2014.




Y en lo que verdaderamente coinciden socialistas e IU es en ganar, según Diego Valderas, “la batalla del empleo”.




De una manera mucho más amplia, el número dos del Gobierno andaluz se refirió a los argumentos que iba a defender a continuación en el Auditorio de la Universidad de Almería sobre la reforma local aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) a finales del pasado año 2013.




Después de tantos meses de debates y confrontación entre partidos, los argumentos se repiten. Diego Valderas insistió en el “afán privatizador” que conlleva el nuevo reparto de competencias a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en favor de las diputaciones.




Y dado que la Junta decidió hace unos días recurrir la reforma ante el Tribunal Constitucional, el consejero del ramo se mostró partidario de una “moratoria” en la aplicación de la misma.


Valderas llegó a la UAL junto al rector, Pedro Molina; el expresidente de la Junta, Rafael Escuredo; y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso.


Durante su intervención en la clausura, Valderas advirtió que de las urnas de los próximos comicios locales, que tendrán lugar en 2016, saldrán unos “ayuntamientos débiles, sin poder y dependientes y no Corporaciones locales fuertes en pie de igualdad con el resto de las Administraciones” como demanda la sociedad, informó la Junta en una nota


El vicepresidente ha felicitado a los organizadores de las Jornadas ‘La modernización del régimen local en España’, por plantear un debate “oportuno y adecuado”, que está “a flor de piel”.


Ha asegurado que los fundamentos del Derecho y el sentido común son esenciales para clarificar la nueva realidad del mundo local. Por ello, ha agradecido a los participantes en el encuentro sus aportaciones que, a su juicio, son necesarias para seguir construyendo la posición del Gobierno andaluz en defensa de la autonomía local, sus leyes de autogobierno y un orden normativo adecuado a los intereses de su comunidad.


Entre otras cosas, ha denunciado que la ley crea “inseguridad” y un marco de incertidumbre “enorme”, además de ser insolvente ya que no soluciona ni los porblemas de autonomía ni de financiación local y ha recordado que la interposición del recurso de constitucionalidad ha


Temas relacionados

para ti

en destaque