Ferrer defiende la igualdad como “prioridad de la acción política”

La Junta hace entrega de sus Distintivos por la Igualdad en el Museo de Almería

)
David Estrada
11:04 • 11 mar. 2014

Con motivo del Día Internacional de la Mujer del pasado sábado, el Museo de Almería cogió el testigo de los Distintivos por la Igualdad que otorga todos los años la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que además, celebra su 25 aniversario.




Pasadas las seis y cuarto de la tarde de ayer y con un salón de actos repleto, la delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer, presidía un acto en el que aferrándose a las más de 700 mujeres asesinadas en España por violencia de género en la última década, exigió que “la lucha contra esta violencia y por la igualdad sean prioridades de la acción política”. 




Reivindicación




No quiso dejar pasar la oportunidad la delegada del Gobierno de la Junta de recalcar que el Día Internacional de la Mujer “es una fecha para defender los derechos irrenunciables de las mujeres, de aquellos que quieren arrebatárnoslo” y “para la reivindicación de los logros alcanzados por la mujer, y más aún, de los que quedan por alcanzar”.




Ferrer lamentó que “las políticas del Gobierno de Rajoy han llevado a España a pasar de ser un referente en igualdad de género a convertirse en un ejemplo de los retrocesos sociales”, al tiempo que destacó la apuesta de la Junta por las políticas de igualdad como “señas de identidad y bandera”.




Por su parte, la coordinadora del IAM, Francisca Serrano destacó la labor que lleva realizando este organismo hace 25 años, “favoreciendo que las mujeres andaluzas hayan adquirido protagonismo en la sociedad, en la iniciativa empresarial, en la participación política y en los diversos ámbitos de la participación social”.




Premiadas




Así, el grueso del acto se lo llevaron las galardonadas, las verdaderas protagonistas de la tarde. La primera distinguida fue Isabel Zamora, de 101 años, por su lucha por la igualdad durante el útlimo siglo. Candela Fernández, de 17 años, fue la segunda galardonada por iniciativas que evidencian la participación de las mujeres en el deporte.
Por su iniciativa empresarial recibió la distinción Carmen Román Reche mientras que la Tuna Femenina Universitaria también recibió un galardón por favorecer la presencia femenina en la cultura. María Isabel Fernández fue la última galardonada de la tarde.



Temas relacionados

para ti

en destaque