Un almeriense presidirá por primera vez una comisión en la Conferencia Episcopal Española. Se trata de Ginés García Beltrán, obispo de Guadix-Baza, que ayer fue elegido por sus compañeros como presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.
No obstante, otro prelado almeriense, el actual Obispo de nuestra diócesis, viene ocupando un cargo similar desde el año 2005, cuando fue nombrado al frente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales. Adolfo González Montes ha sido hasta ayer presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe.
Los nombramientos se producen en el seno de la Asamblea de los obispos españoles, reunida en Madrid desde el pasado martes y que tendrá su prolongación hasta mañana viernes.
Ginés Ramón García Beltrán fue nombrado obispo accitano por el Papa Benedicto XVI en didiciembre de 2009 y meses más tarde se incorporó a la Comisión de Medios como vocal, al igual que en la Comisión de Patrimonio Cultural.
La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, presidida desde ayer por Ginés García Beltrán (Huércal-Overa, 1961), fue erigida en 1966 a la par que se constituía la Conferencia Episcopal Española.
Según se explica en la web de la CEE, la Comisión nació siguiendo las indicaciones del decreto Inter Mirifica del Concilio Vaticano II, que establece como misión de las oficinas responsables “velar para que la conciencia de los fieles se forme rectamente sobre el uso de estos instrumentos y para estimular y organizar todo lo que los católicos realizan en este campo.
“Para ello, además de la organización sectorial en los departamentos de prensa, de cine, y de radio y de televisión, tiene articulada su tarea coordinando el trabajo de las distintas delegaciones diocesanas y de la presencia de la Iglesia en los medios de titularidad pública, fomentando el uso de las comunicaciones sociales en la tarea pastoral, animando nuevos proyectos educativos, formando tanto a los agentes pastorales en el uso de los medios de comunicación social como a los fieles en cuanto destinatarios responsables de dichos medios, y realizando una reflexión ética y moral sobre las comunicaciones sociales, a la par que difundiendo la doctrina de la Iglesia en este campo”.
García Beltrán, que desarrolló su ministerio sacerdotal en la provincia de Almería hasta que fue nombrado obispo, ya sonó hace unos meses para un cargo importante en la Conferencia Episcopal Española.
En concreto, su nombre se incluyó entre los candidatos para ser secretario general de la CEE, cargo para el que los obispos españoles eligieron a José María Gil Tamayo. A ambos les une una gran amistad.
El tercer candidato fue César Franco, obispo auxiliar de Madrid. Éste también fue ascendido ayer a presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis.
La biografía oficial de Ginés García apunta que en 1979 ingresó en el Seminario Mayor de Almería, entonces con sede en Granada.
Es Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Granada (1984) y Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1986).
Cuando fue nombrado obispo estaba al frente de la Parroquia de San Sebastián en la capital almeriense.
Adolfo González Montes
El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ocupaba hasta ayer el cargo de presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, responsabilidad que asumió en la Asamblea de 2011.
Hoy se conoce
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/56815/ascenso-del-almeriense-gines-garcia-en-la-conferencia-episcopal