El Partido Socialista de Almería presiona al líder del Partido Popular en la provincia, Gabriel Amat, para que este, a su vez, utlilice toda su influencia política con el Gobierno de España con el objetivo de que el Ministerio de Fomento continúe con las obras del AVE en la provincia, actualmente paralizadas por la situación de crisis económica que atraviesa el país.
El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Andalucía, Pedro Fernández, y el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ofrecieron ayer domingo una rueda de prensa, junto al edificio de la antigua estación de tren de Almería, en la que centraron toda su ‘artillería política’ en criticar al Gobierno central y al Partido Popular por mantener a la provincia de Almería “aislada, olvidada e ingorada” en materia de infraestructuras de comunicación.
Ambos responsables socialistas centraron sus críticas en la necesidad de ejecutar las obras de la alta velocidad a su paso por la provincia de Almería; unas actuaciones que se encuentran presupuestadas por el Gobierno de Rajoy para este año 2013, y que aún no se han ejecutado.
El líder del PSOE almeriense, Sánchez Teruel, recordó que el Gobierno de España no ha licitado los tramos del AVE desde el límite con Murcia hasta Vera (Almedricos-Pulpí, Pulpí-Cuevas y Cuevas-Vera) y aclaró que “si no se licitan estos tramos se perderán los 100 millones de euros que están consignados en los Presupuestos Generales del Estado de este año para la construcción de las líneas de alta velocidad en la provincia de Almería”. Sanchez Teruel explicó que tan solo si se licita de forma inmediata estos tres tramos será posible ejecutarlos. “Si se licita uno sólo va a ser materialmente imposible gastar ese dinero. Si mañana mismo se hiciese la licitación, las obras podrían empezar a partir de agosto o septiembre, y a partir de ahí, para gastar 100 millones de euros, habría que gastar un millón al día”.
Almería y Murcia Asimismo, y para que la alta velocidad entre Almería y Murcia sea una realidad en la fecha anunciada, en el año 2020, Sánchez Teruel advirtió de que haría falta gastar cada año “150 millones de euros en la provincia de Almería y otros 150 en la de Murcia”, por lo que instó al Gobierno de España a que se comprometa a consignar esa inversión cada año a partir de 2015. “Si no lo hacen, será materialmente imposible que la alta velocidad llegue a Almería para 2020”, manifestó.
Apuesta Por su parte, el secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Andalucía, Pedro Fernández, reclamó al Gobierno que “de una vez por todas” apueste por el desarrollo del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras, para “acabar con el aislamiento de Almería” y permitir que la provincia esté conectada por alta velocidad con el Levante español y el resto de Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/57003/el-psoe-pide-a-gabriel-amat-que-presione-para-que-el-gobierno-invierta-en-el-ave
Temas relacionados
-
AVE
-
Obras
-
PP
-
Infraestructuras
-
Gabriel Amat
-
PSOE
-
Pulpí
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Construcción
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Ministerio de Fomento