Administrativos de centros de estudios portugueses se reciclan en Almería

Joao Carlos Rosa ha pasado una semana en el Fundación Almería Social y Laboral aprendiendo

Joao y Rosa durante la entrevista en la Fundación Almería Social y Laboral.tyle>.apqj{posi
Joao y Rosa durante la entrevista en la Fundación Almería Social y Laboral.tyle>.apqj{posi
Carmen López
21:21 • 16 mar. 2014

Joao Carlos Rosa Cardoso es jefe de servicios administrativos de un centro de formación profesional en Portugal, lo que allí se conoce como escuelas profesionales. Llegó a Almería gracias al Programa Leonardo Da Vinci de movilidad, dentro del programa del  IEBA, un instituto de iniciativa empresarial portugués. Ha pasado una semana en la Fundación Almería Social y Laboral para reciclarse administrativamente hablando y ver qué puede exportar a su centro de trabajo.




Cuenta que su centro fue creado curiosamente en el mismo año que la Fundación, en 1990, y que ambos han venido teniendo contacto todos estos años. Según explicó Rosa María Martínez Vázquez, responsable de Administración y Formación de la Fundación, “el objetivo del programa es que él pueda aprovechar esta experiencia para ver cómo nosotros gestionamos administrativamente un centro y extraer de su aprendizaje algunas experiencias que pueda poner en práctica en Portugal. Esa es la idea”, cuenta. El portugués redunda -en su lengua- en que la experiencia efectivamente le ha venido muy bien porque se lleva “anotaciones que antes no tenían en consideración para ser más eficientes”.




Entre las mejoras que tratará de implantar en el centro luso en el que trabaja, está el programa informático de registro de las notas del alumnado. “Que los alumnos puedan acceder a una plataforma para consultar sus notas. Nosotros lo que hacemos es imprimirlas y enviárselas a su domicilio”, aclara. También se ha dado cuenta de que cuando los alumnos acaban el curso les pierden la pista, no tienen retroalimentación, no saben cómo les va. Por ello también se lleva la idea de “contar con una base de datos con todos los estudiantes para tener contacto directo con ellos”, cuenta a LA VOZ.




“También encuentro muy interesante en estos momentos de crisis motivar a los estudiantes y estaría bien instaurar unos premios para los mejores alumnos”, dice Joao y traduce Rosa.




Se marchó el pasado sábado y según Rosa Martínez “es la primera persona que llega a través de este programa”. “La iniciativa nació de un proyecto europeo en que estaban representados varios países. Yo personalmente entablé buenas relaciones desde el comienzo con el IEBA, me hicieron una propuesta, valoramos el curriculum de Joao y fue seleccionado. También es  positivo recibir a personas de otros países. Aprovechando su presencia, estudiantes que querían iniciarse en el portugués han tenido su oportunidad.







Temas relacionados

para ti

en destaque