El primer encuentro de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) de todos los centros educativos de Almería, celebrado ayer en el Instituto Al-Andalus, puede definirse como una “feria de buenas ideas”. Así lo hacía saber el presidente de Federación de Asoaciaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Públicas de Almería, FAPACE, Miguel Vera Sibajas, que quiso destacar la presencia de María del Carmen Matilla, responsable del encuentro.
“Con esta reunión queremos que se den a conocer las buenas prácicas educativas, ya que de los centros y la educación sólo se exhibe lo negativo, y con esta reunión vamos a sacar a relucir todo el trabajo de las Ampas de la provincia de Almeria”, afirmó Vera.
Programa
Con el objetivo de potenciar el trabajo de las asociaciones de padres y madres de los diferentes centros públicos de Almería, ochenta personas de veinticinco Ampas distintas comenzaron la jornada en el IES Al-Andalus a las 9.30 horas de la mañana.
Después del acto de inauguración en el que estuvo la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, se dio paso a una conferencia denominada ‘Una mirada analítica de la educación’ impartida por el profesor del IES Carmen de Burgos, Luis Ibáñez, experto en comunidades de aprendizaje. El ponente en un principio iba a ser José Chamizo de la Rubia, ex defensor de Pueblo Andaluz, pero por problemas personales no pudo realizarla.
Acto seguido, los padres y madres de alumnos se reunieron para exponer las buenas prácticas educativas que realizan en cada uno de los centros pertenecientes, así como propuestas de mejora.
Participación
Posteriormente se pasó a la dinámica de grupo donde los allí presentes trataron de proponer todas aquellas cuestiones relacionadas con la educación en los centros que cada uno piensa que debe mejorar. No sólo se trataba de intentar mejorar el sistema sino también de poner en valor y felicitar las buenas ideas de muchas Ampas de la provincia.
“Hay mucha gente que está haciendo cosas muy buenas en los colegios” señaló la responsable del encuentro, María del Carmen Matilla.
El encuentro de Ampas no sólo estaba dirigido a los padres y madres sino también a los niños y niñas de las escuelas. Ellos fueron los encargados de, en la conclusión, dar a conocer qué tipo de escuela quieren, qué educación desean y también, qué Ampas pretenden.
Durante la jornada, que abarcó desde las nueve y media hasta las una y media de la mañana, los hijos e hijas de las personas asistentes al encuentro, realizaron un taller de inteligencia creativa con pudieron descubrir sus capacidades creativas para potenciarlas.
Con las conclusiones finalez se puso fin a una intensa jornada matinal donde se resaltaron valores como la solidaridad, la cooperación, la participación o comunicación, la inclusión, la comunicación o la ilusión de los padres por seguir ayudando en la educación de sus hijos mejorando y poniendo en valor las buenas prácticas educativas.
Este primer encuentro de Ampas no va a ser el último ya que según han expuesto los responsables de esta reunión, lo que se pretende es que realicen más asambleas como estas para resaltar lo bueno de la educación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/57390/las-ampas-buscan-buenas-ideas