Medgaz, la compañía responsable de la construcción y operación del gasoducto submarino Argelia-Europa, que entra en territorio europeo por la playa almeriense de El Perdigal, ha asegurado que sus instalaciones “disponen de las máximas garantías de seguridad y que cumplen con los más rigurosos estándares internacionales, que dispone de presencia de personal de vigilancia las 24 horas que tiene instalados entre otros unos amplios dispositivos tecnológicos que alertarían en caso de intrusión de forma automática”.
Solo personal autorizado
La compañía ha hecho estas manifestaciones en relación con la información publicada por La Voz de Almería sobre la falta de vigilancia en el tramo de tubería que parte desde la terminal de recepción del gasoducto en El Perdigal. A partir de esas instalaciones, la conducción no pertenece a Medgaz ni es responsabilidad de esta compañía.
La compañía ha señalado –en alusión a la elaboración de esta información- que “ninguna persona ajena ha accedido a las instalaciones de Medgaz de forma intrusiva. Pudo haberlo hecho en otras instalaciones, pero nunca en las de Medgaz, donde sólo puede acceder personal autorizado, tras el cumplimiento de unos rigurosos protocolos y medidas de seguridad, y después de pasar estrictos controles”.
La información publicada está basada en la observación y comprobación directa, con un recorrido a pie y en coche por el trazado bajo el cual discurren las tuberías de la conducción desde la estación de recepción en adelante, aunque sin entrar en ningún momento en la terminal, donde sí hay presencia de personal, como así se hace constar en el texto de la noticia. Ese tramo no es competencia de Medgaz.
Eficiencia
Medgaz es la compañía responsable de la construcción y de la operación del gasoducto Argelia-Europa, vía España. Con una capacidad inicial de ocho mil millones de metros cúbicos al año, acerca gas natural directamente desde Beni Saf, en la costa argelina, hasta Almería.
Su entrada en funcionamiento supuso una mejora de la seguridad del suministro español, una vía más directa y, por tanto, eficiente en costes. Además contribuye de forma positiva a los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto al acercar una energía más limpia, como es el gas natural. Medgaz inició sus actividades de transporte el 1 de abril de 2011.
El proyecto destaca desde el punto de vista técnico por ser el primer gasoducto submarino del Mediterráneo construido a más de 2.000 metros, en concreto, su profundidad máxima es de 2.160 metros. Para realizar esta infraestructura han participado algunas de las mejores compañías del mundo. De la misma manera, Medgaz ha apostado por personal local, con la creación de 60 puestos de trabajo en Almería, con una media de edad de entre 30 y 35 años. Dentro del compromiso de Medgaz por la sostenibilidad, la compañía ha obtenido la certificación que acredita la calidad ambiental de la infraestructura y de todos los procesos que integran la gestión del proyecto, según la norma internacional de gestión ambiental ISO 14001.
Además, dispone del certificado de calidad en la gestión ISO 9001. De la misma manera, y fruto de la preocupación y respeto por la seguridad e higiene industrial, la compañía constructora del gasoducto Argelia-Europa ha sido reconocida por la norma internacional OSHAS 18001.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/58255/la-estacion-de-medgaz-en-el-alquian-cumple-las-normas-de-seguridad