Curiosamente, en situaciones de crisis en las que hay recortes en prestaciones o hay menos capacidad económica, la salud y el seguro en salud tiene un comportamiento anticíclico y crece la población que se asegura. Así lo corrobora José Tara Arriola, delegado médico de Asisa en Almería, que toma como referencia para hacer su afirmación el estudio sobre la contratación de seguros en España.
Según él, “esto es cierto hasta cierto punto”. El único seguro que sigue creciendo es el de salud y el de asistencia sanitaria. Los de reembolso, no crecen tanto, porque son caros y disminuyen.
Pero sí es cierto que es el sector de los seguros de salud el único que crece de todas las ramas de los seguros. “Crece menos que cuando había una situación económica holgada”, señala Tara Arriola.
Más personas
La paradoja es que lo que sí aumenta es el número de personas, pero no el volumen de prima. “Hay un reajuste que lleva a conseguir un seguro de salud algo más económico y surgen seguros específicos para determinados colectivos”, explica. Ahora mismo, en Asisa, hay varios convenios con colegios profesionales y están teniendo un crecimiento importante, porque pueden acceder ellos y sus convivientes a un precio muy asequible”, añade. También hay líneas específicas para autónomos y pymes.
Ese es el marco actual. Todo el mundo del seguro decrece salvo el del campo de salud y no tanto por el aumento en la prima, sino por el número de personas que deciden hacer un sacrificio y contratar un seguro privado.
Sobre si esto puede deberse a los recortes de la sanidad pública, Tara Arriola afirma que no quiere pensar que el descontento con la sanidad pública sea la razón.
Coberturas
“Sí que es verdad que ante una preocupación por lo que te pueda ocurrir, por la tardanza en una cita o una prueba diagnóstica o por otros motivos, hay quienes optan por contratarlos y tener una cobertura sanitaria complementaria”, dice; como también que hay quienes hacen un copago voluntario -no lo impone la administración, sino que de sus ingresos personales dedican una cantidad a tener una póliza que les garantiza que si les ocurre algo lo tienen resuelto-.
Precios
Dependiendo de las pólizas que se suscriban los precios son unos u otros. Aunque hay diferencias por edad. En cualquier caso eso también ha variado. “Asisa ha sido muy clásica teniendo un único producto de salud, pero ahora hay más segmentación en función de las necesidades o el deseo de una persona de estar cubierto”, explica el delegado médico de Asisa en Almería. Y es que hay quienes quieren una póliza que les cueste poco aunque tengan que pagar algo si la utilizan; hay otras que cubren solo la consulta ambulatoria, pero no el ingreso hospitalario; por la gama alta están las pólizas de reembolso. En este caso “si tuvieras una enfermedad grave podrías elegir hospital y país y te devuelven al menos el 90% de lo que haya costado la intervención o el tratamiento y tiene cantidades determinadas cubiertas”.
Pólizas dentales
Hay otro campo, que no es exactamente de asistencia sanitaria, y es la póliza dental, que tiene un precio muy bajo y aquel que se ha asegurado puede ir a determinados sitios que tienen acuerdo con Asisa y tienen derecho a un precio especial y hay actos gratuitos. Este concretamente está creciendo y mucho.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/58661/crece-el-numero-de-usuarios-de-la-sanidad-privada-en-la-provincia