Buscan a un armador para endosarle 18.500 euros por un rescate de 2007

Salvamento rescató a cinco marineros de un hundimiento en Cabo de Gata y ahora pasa la factura

Torre de Salvamento Marítimo en Almeríax,auto,a
Torre de Salvamento Marítimo en Almeríax,auto,a
Javier Pajarón
20:35 • 24 abr. 2014

Los rescates de Salvamento Marítimo no son precisamente gratis. La ecuación formada por personal altamente cualificado, materiales avanzados y riesgo en las misiones de auxilio ofrecen el resultado de una cara factura que, en ocasiones, es tan difícil de cobrar como las propias operaciones en el mar.





La empresa Remolques Marítimos SA, armador de la Salvamar Denébola de Salvamento Marítimo en Almería, busca al propietario de un pesquero rescatado en aguas almerienses en 2007 para endosarle los 18.484 euros correspondientes a la factura de la operación.





El Juzgado Permanente Marítimo número Cuatro de Cádiz ha publicado en el boletín oficial del Estado el anuncio de la resolución ante la imposibilidad de comunicar con la sociedad encargada de la embarcación, un barco pesquero con bandera argelina denominado Farouk.





Según el  “expediente de asistencia marítima”, el barco fue auxiliado el 11 de octubre de 2007 en aguas del Cabo de Gata (Almería). Salvamento Marítimo desplazó de madrugada a la Salvamar Denébola para socorrer a la tripulación del pesquero con una importante vía de agua en el casco. A bordo viajaban cinco marineros, tres argelinos y dos españoles, a la deriva, en condiciones de auténtico peligro a unas 15 millas de la costa de la provincia.





Según informó Salvamento Marítimo aquellos días, el pesquero navegaba rumbo a la capital almeriense donde el armador tenía previsto realizar algunas reparaciones en la nave. No dio tiempo. La Denébola acudió a la zona y rescató a los marineros antes del hundimiento. 





Según la resolución Tribunal Marítimo Central la maniobra cuesta 18.484 euros en concepto de “gastos ocasionados con motivo de la asistencia”. Siete años después, Remolques Marítimos SA todavía trata de cobrarlos.




¿Cuánto cuesta?Según la orden publicada en septiembre de 2013 por el Ministerio de Fomento sobre las tarifas de los servicios prestados por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), el coste de los recursos desplegados es complejo (la fórmula es  I= Σ(T x t x B x S) ). Ahora bien, existe una tabla de precios que clarifica el asunto.





El helicóptero vale unos 8.300 euros por cada hora de trabajo, un avión 5.800 euros a la hora, las salvamares y guardamares 350 euros a la hora y un camión de apoyo a las tareas 679 euros al día. También hay una baremación de las horas de buceo (908 euros el día) y de personal técnico (956 euros el día).



No es todo. Existe una extensa tabla con el precio de los “equipos consumido”. Aquí se incluyen elementos como jaulas metálicas, mangueras, latiguillos, tanques flotantes, barreras, lanchas y anclas.



Temas relacionados

para ti

en destaque