ada año son cerca de 300 los casos de cáncer colorrectal diagnosticados y tratados en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Una incidencia alta, pero similar, en prevalencia a la media nacional. En la Zona Norte de Almería, un estudio arroja las siguientes cifras: 436 casos detectados e intervenidos entre 2003 y 2013, de los que el 59% corresponden a varones y con una media de edad de 69 años.
El problema es que buena parte de los cánceres se pueden, si no evitar, sí atajar antes de que se conviertan en un problema de salud de primera magnitud. La prevención es por tanto, la herramienta que esgrimen los especialistas. Muchos de ellos reunidos ayer en la mesa ‘Avances en cáncer colorrectal’ organizada en el Colegio de Médicos de Almería. Y como principal medio de prevención: el test de detección de sangre en heces y la colonoscopia.
Así lo ha defendido Alejandro Bonetti, organizador del evento y especialista del Hospital de La Inmaculada en Huércal Overa, y la directora de la Unidad de Prevención de la Clínica Universitaria de Navarra, Maite Herráiz. Junto a ellos, Pilar Soler Crespo, de la Dirección General de Salud Pública, Jaime Boix Valverde, jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona; Adolfo Vergez, responsable de Oncología Radioterápica de Torrecárdenas y la oncóloga médica también de Torrecárdenas, Liliana Canosa.
Programas de cribado Conocedores de la importancia de detectar el tumor en estadíos precoces (los pólipos serían precancerosos) se proponen “contagiar” a otros especialistas, a la población en general y a los responsables políticos, en concreto, de la importancia de implantar los programas de cribado. Programas que, defienden, son económicos (2 euros el test de sangre en heces) si se tiene en cuenta el coste del tratamiento de la enfermedad y que, de todos los que están implantados ya, sería el que mejor resultado ofrece si se tiene en cuenta la relación coste y efectividad.
A pesar de ellos, Andalucía no lo tiene implantado y, de momento, no está en la lista de prioridades de la Consejería de Salud. Aún así, y con el apoyo del Consejo Andaluz de Médicos (presidido por el presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Martínez-Amo), los expertos están dispuestos a no parar el tsunami de la prevención del cáncer de colon. “El más frecuente” si se tienen en cuenta los dos sexos, dice Liliana Canosa, de Torrecárdenas.
Prevención primaria Junto a los programas, hay otras posibilidades que habría que atender, asegura Alejandro Bonetti, que, como prevención primaria, apunta hacia un cambio en los hábitos de vida. “El sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y una dieta pobre en fibra y rica en carnes rojas favorecen la aparición del cáncer de colon”, asegura Bonetti, interesado en que el mensaje llegue a todos “desde una edad escolar”.
Aconseja, superados los 50 años, realizarse el test “inmunológico” de detección de sangre en heces cada dos años. Si saliera positivo, recomienda colonoscopia. Además, si uno tiene familiares directos con tumores de este tipo han de hacerse la colonoscopia directamente.
No es una fórmula mágica, pero el 90% de los cánceres de colon detectados precozmente se cura y muchos no requieren de tratamiento oncológicos (basta cirugía).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/59197/los-especialistas-en-cancer-de-colon-apuestan-por-apoyar-como-un-tsunami-la-prevencion-de-tumores