La cirugía de control de daños en traumatizados graves gana terreno y ya ha llegado a los quirófanos almerienses. Se trata de un procedimiento en varias fases que incluye una primera cirugía de urgencia, seguida de la recuperación del paciente en UCI para, después, volver al quirófano. Hasta el viernes, 24 enfermeros se forman en este procedimiento en un curso en el Colegio Oficial de Enfermería.
El objetivo de este proceso es lograr una mayor supervivencia y menos problemas. Abordar así a los heridos graves en accidentes de tráfico o en caídas o, incluso, por armas de fuego es el resultado del trabajo en equipo de sanitarios de diferentes formación y especialidades. “Equipos que, como una orquesta con muchos instrumentos, abordan al enfermo desde un punto de vista multidisciplinar fundamental para su recuperación”.
Así lo apunta Miguel Ángel Rodríguez Osuna, enfermero de quirófano en el Hospital de Poniente en El Ejido y que, junto al cirujano José Fernando Pérez Martínez, coordina un curso teórico-práctico que pretende llevar esta práctica al mayor número posible de enfermeros.
Enfermería, pieza clave La enfermería es una pieza clave en la cirugía de control de daños, por lo que el Colegio de Enfermería, presidido en Almería por Mari Carmen Del Pozo, entendía fundamental dar a conocer el protocolo establecido para atender y tratar a estos pacientes desde el ámbito enfermero.
Se trata de un protocolo novedoso dirigido a salvar más vidas y que, depende, en buena parte, de la coordinación entre todos los agentes sanitarios involucrados. Desde el personal de emergencias sanitarias, al área de urgencias, pasando por la Unidad de Cuidados Intensivos, el quirófano y la enfermería de cuidados en planta.
El curso dirigido, por tanto, a profesionales especializados en diferentes ámbitos, comenzó el pasado 10 de febrero con una parte no presencial “muy extensa”, reconoce Rodríguez Osuna, que señala cómo los talleres prácticos de esta cirugía de control de daños se desarrollarán, el viernes, en el Hospital de Poniente. Durante toda la semana, las clases presenciales se están ofreciendo a los enfermeros en la sede del órgano colegial en la avenida Pablo Iglesias de la capital.
Si bien, tanto los coordinadores del curso como los responsables del Colegio de Enfermería entienden que se trata de unos conocimientos muy centrados en quirófano, sí que es cierto que intervienen en todo el proceso especialistas de diferente tipo, de intensivistas a traumatólogos. En todas las fases del protocolo los profesionales de la enfermería tienen un papel relevante en el cuidado del enfermo, lo que convierte el curso en “muy demandado”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/59873/enfermeria-se-forma-en-control-de-danos