Cantón apunta a falsedades en 243 facturas de comidas que no realizó

El ex gerente niega su presencia en comidas y hoteles y refuerza la tesis de una desviación de fondos

Antonio cantón expone un programa para Fitur en 2009, como gerente del Patronato, ante la atenta mir
Antonio cantón expone un programa para Fitur en 2009, como gerente del Patronato, ante la atenta mir
Javier Pajarón
01:00 • 07 may. 2014

Antonio Cantón coloca a sus ex compañeros en la Diputación de Almería imputados en el Caso Facturas en una posición comprometida. El gerente del Patronato Provincial de Turismo entre diciembre de 2007 y febrero de 2010 se desmarca de cientos de comidas y estancias en hoteles cargadas a la institución y refuerza así la tesis de una presunta desviación de fondos.





Cantón, citado como testigo, compareció ayer ante el magistrado Luis Durbán (el juez regresa momentáneamente al Juzgado de Instrucción número Seis para completar esta fase de declaraciones) para explicar su participación en eventos, comidas y desplazamientos facturados durante el periodo de gestión socialista, especialmente entre 2009 y mediados de 2011. Su  relato fue una sucesión de negaciones.





Según fuentes judiciales, el letrado de la Diputación le interrogó sobre 243 comidas y estancias en hoteles en los que aparecía como participante. Ninguna de las facturas tenía su firma, pero sí su nombre y las partes querían conocer si efectivamente estuvo en esos lugares. Cantón negó de forma radical.




Restaurantes




Una a una examinó las facturas sospechosas y se desvinculó de todas, a excepción de las coincidentes con la feria Fitur en Madrid, donde el desplazamiento de comitivas políticas es frecuente. Estas facturas se habrían pagado con “anticipos de caja” y, de este modo, la versión ofrecida por el Cantón sobre la falsedad de los conceptos apuntala una presunta desviación de fondos públicos.





Las comidas anotadas se habrían celebrado en buena parte en restaurantes de alto nivel. Para el ex gerente del Patronato y concejal socialista el reconocimiento de su participación en las comidas era inasumible porque, en algunas casos, esos almuerzos se hacían en mismo día en cuatro lugares distintos. Su negación ante el juez fue ayer clara.





Antonio Cantón fue gerente durante unos dos años y fue relevado en el cargo por Francisco Iglesias. El primero compareció como testigo ayer, el segundo declara el viernes como imputado (Iglesias ha denuncia irregularidades en el Patronato y se desvinculó también de la presunto trama).





Cantón abandonó  el Patronato de Turismo en febrero de 2010 por “motivos personales”, según la versión oficial ofrecida por la Diputación, en aquellas fechas gobernada por el PSOE. “Se centrará en su labor como concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería”, comunicó.



Por otra parte, en la sesión de testificales celebrada en el Juzgado de Instrucción número Seis de Almería ayer también declararon una quincena de funcionarios de la Diputación Provincial, todos como testigos (sin abogado, sin acusaciones, con obligación de decir la verdad). A estos testigos se preguntó sobre una enorme cantidad de apuntes y facturas en tela de juicio contemplados en el informe de la Policía Judicial.


La casuística es amplia. Por ejemplo, la trabajadora A. M. M. M., citada ayer como testigo, aparece en un viaje a Bilbao por valor de 1.544 euros, con estancia de cinco días en abril de 2010. “No aparece correspondencia con ninguna factura” y “no se especifica el motivo del viaje”.



Al trabajador del Patronato E. P. J. C., también citado ayer, se le relaciona con una estancia en el hotel AC Milán (Italia)  para las jornadas ‘Encuentros Profesionales’ en Milán, París y Bruselas. El importe “manuscrito” es de 1.166 euros y algunos de los datos coinciden con la


Temas relacionados

para ti

en destaque