El colectivo de los periodistas almerienses celebró ayer viernes su LXXXIII aniversario con la entrega de sus distinciones anuales a siete de sus asociados y de los premios Libertad de Expresión, que en esta edición de 2014 han correspondido al periodista cordobés Gervasio Sánchez Fernández, y a La Voz de Almería, en este caso, un reconocimiento a quienes han hecho posible que el diario decano no falte a su cita con los lectores en los últimos 75 años.
Distinciones La AP-APAL entregó sus distinciones anuales a sus nuevos miembros vitalicios José Juan Mullor Mullor, Rafael García Villegas y José Martínez Socías, a los que se impuso el Escudo de Oro de la Asociación; y a María Asunción Quirós Garrido, Antonio Ramírez Navarro, Ana Almansa Martínez y Pedro Manuel de la Cruz Alonso, que por sus 20 años de pertenencia a la AP-APAL, recibieron una reproducción del monumento a la libertad de expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital.
Hizo entrega del Escudo al director del diario decano de la provincia la subdirectora de La Voz y miembro de la Asociación de la Prensa, Antonia Sánchez Villanueva, quien destacó durante unas breves palabras dedicadas a los asistentes el “orgullo compartido por toda la redacción” y que “si importante es que un periódico cumpla 75 años lo es más que lo haga con la expectativa de seguir cumpliendo más”. Para Sánchez Villanueva, se trata de “un desafío tan enorme como apasionante” y que La Voz de Almería lleva a cabo desde el convencimiento de que “la historia es nuestro patrimonio y el futuro nuestra aspiración”.
“Alma, corazón y vida” Parafraseando las palabras pronunciadas por Pedro Manuel de la Cruz, - a quien también se le entregó una placa por sus 25 años como director de La Voz de Almería-, la subdirectora recordó que “lo esencial en el periodismo es el alma, corazón y vida” y se congratuló de que las mujeres llegaran al periodismo para quedarse, tal y como también destacó en su discurso Pedro Manuel de la Cruz.
Antes de ello, abriendo el acto, el periodista, redactor de Canal Sur y doctor en Humanidades, Salvador Rodríguez Moya, impartió una conferencia sobre “Racismo en el fútbol. El papel de los medios de comunicación”.
El acto tuvo lugar en el Centro de Cultura Cajamar, salón de la Casa de las Mariposas, y fue presentado por los periodistas Sonia Arráez y Juan Gabriel García.
Manifiesto El acto concluyó con la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Libertad de Prensa elaborado por la FAPE, y que asumen todas sus asociaciones federadas, entre ellas la AP-APAL, y donde destacan la importancia del periodismo en una sociedad democrática y reivindican su papel en momentos de crisis económica y de modelo. Dio lectura del mismo la periodista Chelo Rodríguez, que pidió “el ejercicio responsable del periodismo” y que no se pierda de vista -tal y como recoge el manifiesto- el derecho a la información de los ciudadanos, por lo que los periodistas se niegan a que se limite el derecho a la información por parte de políticos, administraciones e instituciones. “Sin periodistas no hay periodismo” ni democracia, concluyó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/60095/los-periodistas-almerienses-premian-a-la-voz-de-almeria-por-sus-75-anos-term