El Adif recorta en 1.500 millones el plan inicial del AVE a Almería term sol

La planificación inicial contemplaba 2.480 millones de inversión que quedan reducidos a 985 millones

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
01:00 • 13 may. 2014

El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado una emisión de bonos de 3.000 millones de euros para obtener liquidez suficiente y realizar las obras del AVE comprometidas en España.
Una delegación de esta empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, liderada por su presidente Gonzalo Ferre, realizará en las próximos días una visita a las principales plazas financieras europeas (París, Londres y Francfort) para presentar el proyecto empresarial a los inversores institucionales.
Lo inquietante de esta iniciativa para los intereses de la provincia de Almería es que Ferre  y su equipo llevarán bajo el brazo un documento técnico con una nueva propuesta de inversiones en el que se recorta la planificación inicial del AVE Murcia-Almería en 1.500 millones de euros.
El proyecto inicial de este corredor se presupuestó en 2.480 millones de euros, de los cuales 578 se invertirían en el tramo Murcia-Lorca y 1.902  en el Lorca-Almería para una longitud total de 188 kilómetros.




600 millones invertidos Hasta ahora, la inversión ejecutada en el tramo almeriense ha sido de 611 millones con plataforma concluida en 26 de los 137 kilómetros (20%) del trayecto). En el tramo Murcia-Lorca se ha ejecutado el 43% del trayecto.  El última propuesta del Adif, que debe ser refrendada por el Ministerio, es la de dejar en 985 millones de euros el presupuesto del AVE Murcia-Almería. De ellos precisa que, puesto que en el tramo de Almería ya se han invertido 611 millones, quedarían pendientes 26 millones de euros hasta 2016( hay que recordar que solo en 2014, el Gobierno Central había presupuestado para el AVE almeriense 100 millones de euros sin especificar en qué conceptos).
Esta propuesta horizonte 2016 “supone diferir una inversión de 1.500 millones a ejercicios posteriores a 2018”, según apunta el propio Adif en el documento titulado ‘Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad’.
El documento que se mostrará a los inversores europeos señala expresamente que “en 2016 se reducirán los tiempos Madrid-Lorca prácticamente a la mitad”. Pero no hay noticias de la conexión hasta Almería.
Sobre el tipo de plataforma que se utilizará en este Corredor, el documento indica que entre Murcia y Lorca está en estudio la vía doble con ancho internacional o la vía única. Entre Lorca y Almería tampoco hay noticias. La planificación inicial era un ferrocarril de via doble con ancho internacional, electrificación de 25 KV y señalización Ertms.
Hasta 2016 el objetivo del Adif es “finalizar la construcción de los tramos entre Murcia y Lorca, con plataforma para vía doble y estudiar el montaje de vía única o doble con ancho estándar UIC con electrificación e instalaciones de alta velocidad”. Nada sobre Almería. El presidente de la Cámara de Comercio y de la Mesa de las Infraestructuras, Diego Martínez Cano, expresó ayer que “está claro que somos el culo del mundo, solo pedimos un compromiso de 100 millones anuales de inversión y que se nos diga si el AVE a Almería va a estar al menos en 2025%.
El presidente de Asempal, José Cano, pidió ayer que las inversiones del AVE se hagan con criterios económicos y no políticos como parece que está ocurriendo”.










Temas relacionados

para ti

en destaque