El obispo de Almería, Adolfo González Montes, no estará el próximo 25 de mayo en una mesa electoral con motivo de la jornada de comicios europeos, a pesar de ser elegido por sorteo para estar en un colegio.
Diversas fuentes han informado a LA VOZ que el prelado habría sido designado presidente de una mesa electoral y que habría elevado un escrito ante la Junta Electoral de Zona excusando su presencia para la jornada del 25-M.
Desde el Obispado de Almería se confirmó a este periódico la designación de González Montes y el posterior escrito que ha elevado ante la administración electoral.
Fuentes jurídicas han apuntado que el obispo no estará en una mesa electoral dentro de diez días porque es mayor de 65 años. A partir de esa edad, los elegidos pueden alegar esa circunstancia para ser eximidos del ‘cargo’ y, admitida la alegación, se procedería a elegir al suplente, presidente o vocal, según que caso.
Otro argumento que pueden apuntar obispos y sacerdotes es su deber ineludible de oficiar una ceremonia religiosa el mismo día en que se celebran los comicios, sean del tipo que sean.
Desde el Obispado de Almería confirmaron que Adolfo González tiene previsto en este mes de mayo asistir a ceremonias religiosas tanto sábados como domingos.
Hay que remontarse a noviembre del año 2010, en las elecciones autonómicas catalanas, para encontrar un caso similar al que se ha presentado ahora con Adolfo González Montes.
En esa convocatoria electoral, la Junta Electoral aceptó las alegaciones del obispo de Tortosa, Xavier Salinas, para no presidir una mesa electoral.
Salinas alegó que el 28 de noviembre de 2010 debía dar el sacramento de confirmación en la población de Vilalba dels Arcs (Terra Alta), a unos 40 kilómetros de la mesa que debía presidir ese día, informaron diversos medios de comunicación.
La Junta Electoral de Zona entendió que si faltaba a ese acto resultarían perjudicadas terceras personas.
El sorteo público para la designación de los presidentes y vocales de las mesas electorales para los comicios europeos se celebró en el Ayuntamiento de Almería el pasado 28 de abril. Fue el primer punto del orden del día del Pleno ordinario de ese día.
La comunicación oficial al obispo de Almería llegó antes del pasado 3 de mayo y el plazo de alegaciones se extendió hasta el día 10.
Según la Junta Electoral Central, el plazo para resolver las alegaciones concluye hoy, 15 de mayo.
Desde mañana y hasta las 8 horas del próximo día 25 se puede comunicar a la Junta Electoral de Zona la imposibilidad del desempeño del cargo por causas plenamente justificadas.
La Junta Electoral de Zona de Almería está presidida por la magistrada Pilar Luengo Puerta y como vocales judiciales están Ana Belén Vico Serrano y María Almudena Nadal Siles. El secretario es Emilio Juan Lentisco.
En abril de 2011, la Junta Electoral Central dictó una instrucción sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales.
Hay causas personales, familiares y profesionales.
Alcalde
Por otra parte, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (Partido Popular), tampoco podrá ser miembro de una mesa electoral de las europeas en la capital en la jornada del próximo 25 de mayo.
El sorteo celebrado en el Pleno ordinario de finales de abril para la designación de presidentes y vocales de mesas electorales determinó que Rodríguez-Comendador debía ejercer de vocal en la cit
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/60442/el-obispo-alega-ser-mayor-de-65-anos-para-no-estar-en-una-mesa-electoral-ter