El monumento también abrirá sus puertas en la Noche en Blanco term solutions

Finalmente, tras la polémica con el Ayuntamiento, la Alcazaba abre el seis de junio

David Estrada
21:42 • 16 may. 2014

Las especulaciones sobre la apertura de la Alcazaba en la Noche en Blanco del próximo seis de junio ya tienen un final. El conjunto monumental abrirá finalmente sus puertas como hizo en sus dos anteriores ocasiones. Así lo anunció el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en la mañana de ayer en su visita a Almería.


Después de la polémica creada a finales de abril entre Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía porque el Gobierno andaluz no aclaraba la apertura del principal monumento de la ciudad, finalmente la administración andaluza abrirá la fortaleza.


Participación




Luciano Alonso declaró que “lo que no puede hacer el ayuntamiento es programar unas actividades sin contar con nosotros porque nosotros somos los que ponemos los trabajadores y abrimos la Alcazaba”. “Nosotros queremos formar parte de la participación del diseño y por eso vamos a abril el próximo seis de junio”, afirmó.


El consejero, que no ha especificado si al programa se unirá también el Museo de Almería, ha mostrado su interés en “formar parte de la participación del diseño” del programa, ya que, según entiende, “el Ayuntamiento se limita a invitar pagando nosotros”, en relación al personal que la Junta dispondrá para la apertura del monumento.




Desde la delegación de Educación ya se indicó que el escrito que se envió al ayuntamiento no era un no definitivo porque se estaba trabajando en poder abrir, como finalmente se va a hacer.


El Ayuntamiento




Por su parte, el Ayuntamiento de Almería, a través de su concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, “aplaudieron” esta decisión aunque le reprochó el “tono” de su anuncio.


Por otra parte la concejal del ayuntamiento capitalino explicó a LA VOZ que “nosotros nos hemos enterado por los medios porque a día de hoy aún no nos ha llegado ninguna confirmación oficial, nadie de la Junta se ha puesto en contacto con el ayuntamiento”. “Estamos satisfechos de que hayan dado marcha atrás y se hayan replanteado su colaboración con la Noche en Blanco”, agregó.


Finalmente Labella afirmó que “se han visto en una situación en la que su postura, que carecía de ningún tipo de sentido y se han visto obligado a dar marcha atrás”.


Amigos de la Alcazaba


También la Asociación Amigos de la Alcazaba habló con este periódico para valorar esta decisión en firme de la Junta de Andalucía. Su presidenta, Maite Pérez también coincidió con el ayuntamiento afirmando que “lógicamente la Junta ha tenido que ceder a las presiones de los ciudadanos ya que los trabajadores habían dado su visto bueno para trabajar en favor de los almerienses”.


También, desde la Asociación Provincial Empresarios De Hostelería se alegran de que la Junta finalmente abra la Alcazaba, “como han hecho en Málaga y Granada para disfrute de sus visitantes”, señaló a LA VOZ, su presidente, Diego García.



Temas relacionados

para ti

en destaque