Los insultos en las redes sociales, un problema que espera solución term sol

A raíz del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, el debate en torno a la impunidad de quienes insultan y atacan escondidos en Twitter se ha desatado

Las redes sociales, en el punto de mira.x,auto,
Las redes sociales, en el punto de mira.x,auto,
Carmen López
22:09 • 18 may. 2014

Recientemente se dictó una sentencia pionera, la de una juez de lo Penal que condenó a un joven  conocido Twitter como Ximicomix, por un delito de injurias contra una política. El  joven ha sido condenado a pagar 300 euros de multa, 1.000 euros de indemnización y las costas del juicio.




Habrá a quien le parezca una barbaridad, pero, de haberse llevado a cabo la petición de la acusación y la Fiscalía, el joven estaría además en la cárcel, porque solicitaban cuatro años para él.
Pocos días después, otro hecho vino a recordar que las redes sociales no son asunto de broma, con el asesinato de la  presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, a la que se dirigieron numerosos insultos a través de esta red social. Hechos como éstos están llevando al Gobierno a estudiar cómo poner coto a estas situaciones, que podrían calificarse como “delictivas”. Y es que lo que es delito en la vida real también lo es en la vida virtual.




Lugares propicios Las redes sociales son, además de un medio de comunicar y comunicarse, lugares propicios para promover odios, hacer apología del terrorismo, practicar la homofobia, la xenofobia, el racismo; todo lo que en la vida real no está permitido en redes com Twitter sucede con casi total impunidad, pues es fácil tirar la piedra  y esconder la mano cuando se está en el anonimato; o cuando, aun dándola, se da rienda suelta a actitudes que son poco justificables.




Desde el Gobierno tienen claro que no puede salir gratis insultar o amenazar ocultándose en las redes sociales. El debate está en hasta qué punto regular las redes sociales no limita la libertad de expresión. También en esa manida frase que tantas veces se ha pronunciado: Mi libertad acaba donde empieza la del otro.
Numerosas personas son injuriadas, insultadas y acosadas, incluso, a través de estas redes. Por ello hay denuncias interpuestas en las Comisarías de Policía y en los Juzgados de toda España. Y es que el derecho a la intimidad, al honor y a la seguridad también han de ser tenidos en cuenta.




Trolldor En pleno debate sobre el control o no que debe ejercerse sobre Twitter, ya hay una página, trolldor, en la que se puede “denunciar” a cualquier usuario cuyo comportamiento sea inapropiado en las redes sociales y se puede consultar un listado de los usuarios “trolls”.







Temas relacionados

para ti

en destaque