Hace dos años el Gobierno de España decidió aumentar los precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios, es decir, la matrícula de cualquier universidad pública se vio incrementada sustancialmente. Con los tiempos que corren de crisis económica y un paro juvenil que no deja respirar, los padres y madres de los estudiantes cada vez tienen más difícil pagar los estudios universitarios de sus hijos, más si cabe si existe un desplazamiento en la ciudad.
Es aquí donde entra en acción la conciencia del universitario. Viendo el esfuerzo económico sus familias y los precios que deben de pagar por un curso académico, los estudiantes tienen la responsabilidad de sacar adelante todas las asignaturas para no encarecer una matrícula que dobla su precio inicial si se repite por segunda vez.
Hablamos de que el crédito de una primera matrícula, en la Universidad de Almería, cuesta 12,62 euros, es decir, una asignatura con 10 créditos costaría 126,2 euros. Si el alumno suspende esa asignatura y debe matricularse al año siguiente de las misma, el precio de la misma sería 252,5 euros, el doble que inicialmente.
Academias Esto no es todo. Existe la posibilidad de que un alumno vuelva a no aprobar la asignatura matriculada por segunda vez y, así, tener que matricularse una tercera vez. En este caso, el precio de la tercera matrícula de la asignatura modelo que se ha puesto, sería de 481, 3 euros, cuatriplicando el precio inicial de la primera matrícula. Por último, la universidad recoge una cuarta matrícula y sucesivas, cuyo precio por crédito es de 64,17 euros, es decir, el precio de la asignatura de diez créditos ascendería a la desorbitada cifra de 641,7 euros.
A esto hay que añadirle que hay asignaturas, en carreras específicas, sobre todo en las de ciencias, que el universitario tiene que recurrir a una ayuda extra en forma de academia, que también hay que pagar. Según diferentes academias consultadas, el precio medio de una asignatura, tres horas a la semana, cuesta alrededor de 70 euros al mes, aunque si te matriculas en la academia de más de una asignatura, existen también ofertas.
En cuanto a los másteres, los precios se encarecen sustancialmente. El crédito de la primera matrícula de un máster, está fijado en 19,50 euros, alcanzado hasta los 99 o 117 euros según el grupo del máster que sea. Por último están los precios públicos para realizar el Doctorado cuyo crédito de la primera matrícula asciende a los 41.50 euros. La excepción es estos estudios es que la segunda, tercera, cuarta o sucesivas matrículas mantienen un precio fijo, de 67,44 euros. En conclusión, se castiga económicamente con dureza aquellos universitarios que no consiguen sacar las asignaturas por curso. Esto repercute en la economía de las familias que ante el acuciante paro y desempleo tienen que acudir a abuelos o abuelas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/60630/suspender-sube-el-precio-de-seguir-estudiando