La Guardamar Caliope, acostumbrada a peligrosos lances en el mar en el rescate de pateras, se convirtió ayer en una improvisada sala de maternidad. Una joven subsahariana dio a luz a medio camino entre la embarcación de Salvamento Marítimo en Almería y los camarotes del buque militar Meteoro, perteneciente a la Armada Española.
La mujer viajaba en la patera detectada a pocas millas de la Isla de Alborán con 52 personas a bordo, entre ellas 14 mujeres y cinco niños de corta edad. Un helicóptero de un buque de guerra francés divisó la pequeña nave y alertó a las autoridades. Había partido de la costa de Marruecos con los primeros signos del parto y tuvo la fortuna de toparse con los servicios de emergencias españoles, desplegados in extremis en el rescate.
Según informa el Ministerio de Fomento, la mujer fue inmediatamente asegurada en la Guardamar Caliope y atendida por personal de Salvamento Marítimo. Corrían las 12 horas de ayer y allí, en alta mar, un día de fuerte viento, nació un bebé milagrosamente en buen estado de salud. A las labores de asistencia se unió también un médico del buque militar Meteoro, que se encontraba en la zona y atendió a la mujer (incluso se encargó de cortar el cordón umbilical).
Según indica Salvamento Marítimo, “madre y bebé se encuentran ahora en buen estado de salud”. No obstante, permanecerán en observación en el complejo hospitalario de Torrecárdenas para seguir de cerca la evolución de ambos. Se esperaba su llegada al Puerto de Almería al filo de las 20.30 horas. Allí fueron atendidos también por la Cruz Roja.
En la operación de rescate se ha movilizado un importante dispositivo de asistencia que, además de los recursos mencionados, incluyó un helicóptero de Salvamento dirigido desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS).
Curiosamente el Mar de Alborán se encuentra en las dos últimas semanas muy transitado por embarcaciones militares inmersas en la denominada Operación Marsec 2014, activada desde Cartagena a Cádiz hasta el próximo viernes. En ella participan fuerzas militares, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja Española distribuidos en diez escenarios diferentes en varios puntos de la costa andaluza y murciana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/60796/se-pone-de-parto-en-la-patera-y-da-a-luz-en-una-patrullera-de-salvamento-te
Temas relacionados
-
Pateras
-
Hospital Torrecárdenas
-
Cruz Roja
-
Maternidad
-
Salud
-
Mar de Alborán
-
Ministerio de Fomento
-
Salvamento marítimo