IU celebró ayer un consejo político provincial en Rioja donde militantes y simpatizantes analizaron la nueva situación política que se ha abierto tras las elecciones europeas. Su coordinador autonómico estuvo allí.
Visita Almería tras el gran resultado obtenido por su formación política el 25 de mayo. Aquí en el municipio de Rioja han sido sobresalientes. IU logró un 28% de los votos...
Es una constante en Andalucía, en los lugares donde se gobierna tenemos votos por encima de la media. Esto significa que en donde gobernamos los ciudadanos nos ratifican con sus votos en las siguientes elecciones.
¿Qué le parecen los resultados logrados en los comicios europeos?
Los resultados han sido muy buenos. Hemos triplicado en votos, porcentaje y eurodiputados. Ahora estamos en disposición de lograr que el bipartidimo pase a la historia de este país.
Ciertamente los resultados del 25M han sido un terremoto político. ¿Es el principio del fin del bipartidismo?
El bipartidismo va a intentar reorganizarse. Lo estamos viendo en la actuación conjunta entre el Partido Popular y el PSOE con la abdicación del rey y la entronización de su heredero.
¿Qué papel va a jugar ahora IU en esta nueva situación política?
Izquierda Unida es la fuerza que abandera la esperanza del país frente al biparditismo. Se ha agotado este modelo, que tiene mucho que ver con la abdicación del rey, por lo que resulta necesaria la confluencia de todas aquellas fuerzas que creemos en la regeneración democrática. Ese país necesita que sepamos modular un nuevo modelo social más justo.
Pero IU no es el único actor para esta función. Podemos o Equo también han obtenido unos muy buenos resultados. ¿Existe una posibilidad real de un frente común de izquierdas con estos grupos?
Nosotros siempre hemos creído en que es necesaria la confluencia de todas aquellas formaciones que tenemos un mismo objetivo general, que es el cambio de las reglas europeas, la finalización de las políticas de recortes y la eliminación de la corrupción. Desde estos presupuestos, ofrecemos un tiempo nuevo y un punto de encuentro, aunque siempre desde el debate político.
Habla de tiempo nuevo. Para eso, entre otras medidas, se necesita abrir los partidos a los ciudadanos... Por eso la dirección andaluza de IU ha propuesto que la forma de elección del a persona que encabece la candidatura de nuestra formación a la Junta sea a través de unas primarias abiertas a militantes y también a simpatizantes. Es un proceso para la Junta pero es perfectamente exportable.
En esta provincia, parece que en Almería, El Ejido y Roquetas también elegirán su candidato a las municipales de la misma forma...
Ya le digo que es exportable. También para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno.
Y, ¿un tiempo nuevo también para cambiar monarquía por república?
Lo que decimos es que la gente tiene el derecho de cidir si quiere una monarquía o una república. Y el problema es que ni siquiera podemos decidirlo.
Lo que parece es que aún no ha llegado un nuevo tiempo en torno a los recortes económicos y sociales...
Es difícil modificar las políticas si no hay un cambio de gobierno. IU quiere gobernar para generar empleo; y eso pasa por dedicar más recursos a la inversión
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/61959/maillo-los-ciudadanos-tienen-el-derecho-a-decidir-si-quieren-una-monarquia-o-una-republica