ndalucía inicia este mes la implantación del cribado de cáncer de colon y recto con 4.070 personas de entre 50 y 69 años como población diana. El Programa de Detección Precoz de esta patología, con una incidencia en la Comunidad Autónoma de más de 5.700 casos nuevos al año, de los que 140 se diagnostican en Torrecárdenas, se implantará progresivamente a partir de 2015 en todas las provincias. Será el año próximo cuando se empiece a llamar a los almerienses.
Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha destacado que el objetivo de esta medida es “reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población andaluza, así como mejorar la calidad de vida” de los pacientes.
Y es que, según apuntan desde la delegación territorial de Salud en Almería, si se suman los hombres y mujeres afectados, el cáncer de colon es el más extendido con mayor número de casos detectados.
Tasa en Almería En Almería, la tasa de incidencia de la enfermedad es de 28,02 casos por cada 100.000 mujeres y de 56,34 casos por cada 100.000 mujeres, señalan desde Torrecárdenas.
La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba sencilla, fiable e indolora. Si esta prueba es positiva se completará el estudio con la realización de una colonoscopia.
Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado, señalan desde la Consejería andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que, efectivamente, el cribado reduce en un tercio la mortalidad de este tumor, en torno a un 33% aproximadamente.
La reducción viene determinada por dos motivos. Si se detectan lesiones benignas precancerosas pueden extirparse antes de que lleguen a convertirse en cáncer. Además, en el caso de que se trate de un cáncer, la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90%.
El cribado, paso a paso Una vez se ponga en marcha el plan de cribado en Almería, desde los distritos sanitarios se enviarán cartas ala población susceptible de poder beneficiarse del cribado. En la misiva se les indicará que pueden participar de manera voluntaria en este programa y se les informará del beneficio que supone hacerlo. Una vez realizado el test de sangre en heces, los resultados se comunicarán por correo o por teléfono. En el caso de dar negativo, se ofrecerá una cita nueva a los dos años.
Por el contrario, en el caso de dar positivo en sangre, se informará al usuario del resto de pasos a dar. De hecho, habrá que confirmar que la sangre en heces no procede de hemorroides o de pólipos benignos. Y es que, según datos de Salud, sólo entre el 4 y el 9% de los pacientes con sangrado presenta un cáncer.
Si, no obstante, se estima necesario se indicará la colonoscopia. De todos estos pasos se informará en la misiva primera y conforme se desarrollen las citas, explican responsables de la Consejería de Salud de la Junta.
El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes. Es un cáncer que se caracteriza por no causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzado, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico precoz y detectarlo antes de que empiece a dar síntomas.
Detección y curación Cuanto antes se detecte, además, su tratamiento será más fácil y aumentarán las posibilidades de curación.
Junto a los programas de cribado, los expertos recuerdan, además, que llevando una vida saludable se podrían evitar más del 50% de los tum
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/62033/se-inicia-el-cribado-de-cancer-de-colon