La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de urbanización del solar situado entre la Plaza Carabineros y la Avenida Cabo de Gata, en el barrio de El Zapillo, por un importe de 55.809,35 euros. Este solar, objeto de expropiación por parte del Ayuntamiento de Almería ante la negativa de la Junta a llegar a un acuerdo, será destinado a crear un espacio libre.
El proyecto de urbanización describe este solar “sin uso y tapiado”, circunstancia que impide el acceso desde la Plaza Carabineros a la Avenida Cabo de Gata. A la necesidad de comunicación se une la intención “de mejorar la imagen tanto desde la Plaza como desde la Avenida, integrando jardines y mobiliario urbano a la actuación”.
Según el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, “la intención que siempre ha manifestado el Equipo de Gobierno para este espacio ha sido la de convertirlo en una plaza para el disfrute ciudadano y abrir con ello un paso directo al mar. El proyecto aprobado incide además en la ordenación del mismo, intentando maximizar la accesibilidad y comodidad de sus usuarios de manera que puedan utilizarlo tanto como zona de ocio como zona de paso”.
La actuación proyectada sobre el solar, de 547 metros cuadrados de superficie, pretende salvar el desnivel existente con la zona aledaña a través de varios elementos: una rampa peatonal de 2,5 metros de ancho, una escalera de acceso a los dos niveles y una nueva zona verde integrada con la propia Plaza Carabineros, entre otros elementos que de forma paralela continuarán a la alineación de la carretera existente. Las obras de urbanización se completan con alumbrado público, jardinería sobre los tres taludes resultantes que salvan el desnivel existente entre la Plaza Carabineros y la Avda. Cabo de Gata, red de riego y mobiliario urbano (papeleras y bancos).
Esperando a la Junta
Mientras el Ayuntamiento sigue a la espera del pronunciamiento de la Junta de Andalucía al expediente de expropiación iniciado sobre los bienes y derechos necesarios para la ampliación de la Plaza Carabineros, Venzal ha hablado de “la actitud sectaria de la Junta, primero, negándose a propiciar una cesión y, después, obligando al Ayuntamiento ha realizar una oferta de compra por un importe de 600.000 euros, que también fue rechazada, lo que ha llevado a este Equipo de Gobierno a dar los pasos necesarios, en forma de expropiación, para abrir ese espacio y ampliar con ello la Plaza. Es lamentable que la Junta se haya cerrado a la posibilidad de un acuerdo, en beneficio de la ciudad, que no supusiera a este Ayuntamiento un coste económico como, finalmente, parece va a resultar”, ha censurado.
El coste total de la indemnización de la expropiación, de acuerdo con la valoración realizada por el Ayuntamiento de Almería, es de 496.903,21 euros, “sin que a fecha de hoy sepamos cuál será la decisión de la Junta al respecto”, ha lamentado Venzal, recordando que en el caso de existir una contrapropuesta por parte de la Junta al precio que se ha determinado por parte del Ayuntamiento, éste cuenta con un plazo de diez días para aceptarla o, en su defecto, hacer las alegaciones que estime pertinentes. De no producirse el acuerdo, será el Jurado Provincial de Expropiación quien determine finalmente el justiprecio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/62179/ya-hay-proyecto-de-urbanizacion-para-unir-plaza-carabineros-y-avda-cabo-de-gata