El Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, FCC, ha instalado en los últimos días un total de 120 contenedores repartidos entre el Casco Histórico y El Zapillo, sustituyendo los anteriores de carga lateral. Durante la próxima semana, el Ayuntamiento procederá a la colocación de otras 50 unidades más en el barrio de Pescadería.
El concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, ha subrayado que “con la instalación de estos nuevos contenedores de carga trasera se está solucionando uno de los principales problemas” que habían trasladado al Ayuntamiento los vecinos de estas dos zonas y con los que se había adquirido “un compromiso de mejora”.
Sin camión satélite Hay que recordar que hasta ahora, con la anterior concesionaria, lo que se hacía en la zona del Casco Histórico, Pescadería y Zapillo, debido a la estrechez de sus calles, era trasladar uno a uno los contenedores con un camión satélite y acopiarlos en un punto concreto, donde se descargaban en el camión. Este sistema generaba un trasiego de contenedores y un malestar generalizado de los vecinos de los alrededores de la Fuente de los Peces y de la zona de El Palmeral, principalmente por el ruido.
El Ayuntamiento de Almería se comprometió a solucionar este problema en los nuevos pliegos de recogida de residuos y “ha sido una de las primeras medidas que se han acometido, ya que era una petición directa de los vecinos”, ha apuntado Guzmán.
Punto de recogida Desde esta semana, todos los contenedores del Casco Histórico y de la zona de El Zapillo, al ser de carga trasera, se recogen en el mismo punto en el que están instalados. Se trata de contenedores con una capacidad de 1.100 litros, fabricados en Polonia específicamente para Almería, “con el objetivo de que resolvieran este problema”, ha dicho el concejal popular en una nota de prensa.
Estos nuevos recipientes no han pasado desapercibidos y desde el Ayuntamiento de Barcelona se han puesto ya en contacto con los responsables municipales de Almería para interesarse por estos nuevos contenedores más manejables, con el propósito de instalarlos también en su Casco Antiguo.
De hecho, y ante la petición barcelonesa el Ayuntamiento almeriense ha mandado a la entidad local catalana una unidad de este tipo de contenedor que permite dar un mejor servicio en calles estrechas o de menor accesibilidad.
Modelo para otra ciudad Guzmán considera “un orgullo para el equipo de gobierno local que el Ayuntamiento de Almería sea un modelo para grandes ciudades como Barcelona en la gestión de recogida de los residuos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/62805/el-casco-historico-y-el-zapillo-estrenan-120-nuevos-contenedores-de-carga-trasera