Seis días cumplen hoy acampados ante la Casa del Mar más de cien vecinos de Pescadería-La Chanca. Seis iniciaron el miércoles pasado períodos de 48 horas de huelga de hambre. Permanecen sin comer, y se mantienen a base de agua y bebidas isotónicas, y así seguirán, por parejas, “hasta que el cuerpo aguante”. Todo con un mismo objetivo: que la Junta de Andalucía reabra la Casa del Mar como, dicen, se les prometió a su cierre “provisional” en 2008.
Las movilizaciones no son nuevas en Pescadería, un barrio que vio cómo Salud cerraba su centro de Atención Primaria y punto de urgencias continuadas (24 horas) para acometer una rehabilitación que iba a durar 18 meses. La obra aún no ha comenzado y, de momento, no hay fecha para que lo haga. La falta de disponibilidad económica está detrás del retraso.
Y es que, los 2,2 millones de euros presupuestados en 2008 han sido invertidos en otras mejoras en el ámbito sanitario, después de que Junta y Ministerio de Sanidad tardaran más de la cuenta en llegar a un acuerdo sobre la titularidad del edificio.
Decepción en Pescadería “El tiempo ha pasado y el dinero se ha evaporado”, resume el presidente de la Asociación de Vecinos San Roque de Pescadería, Luis Delgado, que se siente “decepcionado” por la falta de respuestas.
Al igual que sus vecinos concentrados ante el que fuera su centro de salud, Delgado echa de menos una llamada del delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, o de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer. “Nada de nada”, dice.
En casi una semana de movilizaciones, en las que se han implicado más de un centenar de almerienses de forma continuada y otros cien más de forma esporádica (“algunos mayores solo pueden pasar pequeños ratos ante la puerta”), los vecinos de Pescadería sólo han recibido el aliento de sus médicos y enfermeros.
“Sanitarios que han trabajado en Casa del Mar pasaron por aquí para darnos algunas recomendaciones de cara a la huelga de hambre”, reconoce Delgado, que es uno de los que ya ha sufrido “calambres y fuertes dolores de cabeza” a consecuencia de la inanición.
6 años como provisionales Francisco Hermoso es otro de los que ha iniciado huelga de hambre y lo tiene claro: “Es la movilización de un barrio, al que han desplazado provisionalmente a un consultorio en el que los vecinos están como sardinas en lata”.
Para él, este desplazamiento provisional no debería de prolongarse tanto. Se habló de año y medio y ya suman más de seis años, insiste, a la par que exige una explicación de las administraciones.
Una explicación que no llega. Al menos no como ellos esperan, puesto que el delegado de Salud, Alfredo Valdivia, ya dijo la semana pasada sentirse “involucrado al cien por cien” con la rehabilitación de Casa del Mar.
Aún así los vecinos quieren “algo más” y no descartan nuevas medidas de presión para que la Junta de Andalucía acabe “devolviendo al barrio su centro de salud”, anuncian.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/63062/acampada-por-relevos-ante-la-casa-del-mar-de-pescaderia