La parlamentaria andaluza por el PP de Almería Rosalía Espinosa ha exigido a la Junta de Andalucía y a su presidenta, Susana Díaz, que “deje de engañar a los vecinos del barrio de Pescadería con el centro de salud de la Casa del Mar” e “inicien de una vez unas obras que llevan prometiendo desde 2009”.
En este sentido, la popular ha calificado de “historia de un timo” la de la Casa del Mar, que empezó a gestarse hace cinco años. “Tras el cierre y para evitar protestas vecinales, se engañó a los vecinos prometiendo que era algo temporal y que en breve sería reabierta tras una remodelación”, recuerda Espinosa.
Lo más grave, entiende la parlamentaria, es que se dieran datos concretos, como el presupuesto de reforma por 2.334.137 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, “cuando por entonces ya se había incumplido la primera fecha de redacción de proyecto”.
Vecinos en huelga Los vecinos creyeron aquellos datos, relata Espinosa, y ahora están en huelga de hambre y montan guardia, con campamento incluido, ante la puerta de la Casa del Mar. Lo hacen desde el pasado 18 de junio y seguirán “hasta que el cuerpo aguante”, señalaba recientemente el presidente de la Asociación de Vecinos San Roque de Pescadería. Luis Delgado relataba, además, cómo “la movilización empieza a pasar factura”.
Francisco Hermoso, uno de los que primero inició la huelga de hambre, “se ha roto la mano” después de caerse a consecuencia de un mareo. Son varias las personas que han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios, reconoce Delgado.
Aún así, siguen y seguirán, insiste. Y es que, los vecinos de Pescadería se sienten “engañados por la Junta de Andalucía” y denuncian la “merma de servicios sanitarios y de su calidad asistencial”.
Trasladados de centro Luis Delgado recuerda, en este sentido, que los vecinos creyeron que el cierre de Casa del Mar era provisional y aceptaron desplazarse hasta el local que, de forma temporal, sería su centro de salud en el Parque Nicolás Salmerón.
El problema es que han dejado de tener asistencia sanitaria las 24 horas, se han quedado sin ambulancia en la puerta del centro y se ven obligados a desplazarse para tener asistencia.
“Eso sí. La asistencia está garantizara. Faltaría más”, dice Delgado, que lamenta que los delegados de la Junta de Andalucía en Almería sólo hayan acudido a verles para hacerles desistir de la huelga.
Una huelga que va a continuar y que se verá completada con nuevas medidas de presión, anuncian desde el barrio.
Por lo pronto, su queja ha llegado al Parlamento Andaluz a través de Rosalía Espinosa, que ha asegurado que el “timo” a los más de 12.000 vecinos usuarios de ese centro de salud ha sido continuado en el tiempo. Por ello, ha criticado la “actitud fullera y pícara” que demostró la Junta en 2012 cuando Ayuntamiento y vecinos piden explicaciones y la Consejería acusó al Gobierno central de los retrasos, cuando “la única verdad es que en 2004, la Tesorería General de la Seguridad Social transfirió mediante Real Decreto un total de 1.083 metros cuadrados del edificio de la Casa del Mar a la Consejería de Salud, y en 2005 se transfirió a la Junta el resto del inmueble”, asegura.
Cierre “porque sí” Espinosa entiende que el tiempo está demostrando que la Junta “cerró la Casa del Mar porque le dio la gana y que las obras fueron una coartada para evitar protestas veci
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/63855/la-casa-del-mar-al-parlamento-andaluz
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Obras
-
PP
-
Junta de Andalucía
-
Parque Nicolás Salmerón
-
Asociaciones
-
Susana Díaz
-
Huelgas
-
Salud
-
Vecinos
-
Ley