74 niños y niñas saharauis de la Hamada Argelina de Tindouf (sur de Argelia) ya disfrutan, en tierras almerienses, de sus vacaciones. En total, familias de acogida de 23 municipios de la provincia han colaborado con el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación ‘Amigos del Sáhara’.
Todos los niños acudieron ayer al Patio de Luces de la Diputación Provincial para ser recibidos por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, la presidenta de la Asociación Amigos del Sáhara, Julia Navarro, y Mohamed Lagdaf, delegado saharaui en Almería. Al final de la foto de familia, Amat entregó un obsequio a los niños y niñas con diferentes juegos para el verano.
Beneficios
Este proyecto, además, favorece el desarrollo físico y psicológico de los niños de acogida saharaui mediante la mejora de la salud y la alimentación, ampliando su educación, potenciando los lazos culturales que unen el pueblo español y el pueblo saharaui y fomentando la creación de vínculos afectivos entre las familias de acogida españolas y las familias saharauis de las que proceden así como el conocimiento de otros lugares. En concreto la ayuda que establece la Diputación de Almería esta destinada a afrontar los gastos que se corresponden al transporte aéreo y terrestre; así como una serie de actividades y gastos de los monitores saharauis que acompañan a los niños durante su estancia en la provincia de Almería.
Previamente al recibimiento de los saharauis, Amat y Navarro ofrecieron una rueda de prensa en la que se llevó a cabo la firma del convenio por el cual la Diputación subvenciona con 7.000 euros la ejecución del proyecto. En este sentido, Amat puso en valor y agradeció el trabajo de esta asociación que “convierte este sueño de disfrutar de unas vacaciones en realidad”.
Firma del convenio
Además, el presidente de la institución provincial puso de manifiesto el “firme y claro” compromiso de la Diputación con esta causa y aseguró que va a seguir colaborando para que, año tras año, los niños y niñas de Tindouf puedan seguir disfrutando de unas ‘Vacaciones en Paz’ en Almería.
Julia Navarro agradeció el apoyo a Diputación y aseguró que la situación que se está viviendo hoy por hoy en el Sáhara es catastrófica, por eso “este proyecto supone un bálsamo y un aliciente para estos niños que durante dos meses pueden disfrutar de unas vacaciones y de todos los controles médicos que, en el Sahara, no podrían tener”.
Dificultades
Los niños y niñas que llegan desde el sur de Argelia, viven en condiciones infrahumanas en los campos de refugiados. La presidenta de la Asociación Amigos del Sáhara explicó a los medios que “el deterioro allí es progresivo, no hay medicamentos y apenas hay alimentos. Recientemente han tenido un brote de varicela y los niños no tenían como medicar la enfermedad, la situación allí es catastrófica”, comentó Julia Navarro.
Fue el pasado mes de abril cuando la asociación presentó la campaña ‘Vacaciones en Paz’ para este año. Por razones de crisis, muchas de las familias que disfrutaron de la experiencia el año pasado, este año no han podido repetirla pero que hay otras que el afecto les ha llevado a volver a acoger a uno de los niños. Además, hay familias que han acogido a más de un niño en su hogar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/63983/74-saharauis-de-argelia-se-divierten-en-almeria-gracias-a-vacaciones-en-paz
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Vacaciones
-
Gabriel Amat
-
Cultura
-
Familias de acogida
-
Medios de comunicación
-
Refugiados
-
Asociaciones
-
Diputación de Almería
-
Verano
-
Salud