El área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha tres escuelas de verano, además de apoyar a una cuarta. Siempre con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro a los niños a la par que se favorece la conciliación familiar y laboral.
Una de estas escuelas de verano es la vinculada al Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Nueva Andalucía, donde han iniciado sus actividades un total de 55 niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años.
Los pequeños disfrutarán hasta el próximo 13 de agosto de un programa lúdico bajo el lema La vuelta al mundo en nuestro planeta imaginario. Disfrutarán con las numerosas actividades lúdicas y recreativas, y tendrán la oportunidad de convivir con otros niños de su edad.
La concejal de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, ha participado en la inauguración de la escuela y ha destacado que “desde el Ayuntamiento se pretende paliar las dificultades de los menores y adolescentes”.
En situación de riesgo Por eso, esta Escuela de Verano “va dirigida a menores que se encuentran en alguna situación de riesgo de manera que se ofrece un espacio de aprovechamiento del ocio y el tiempo libre de cara al verano. Se trata de un espacio de compensación socio educativa que fomenta el acceso a unos valores como el trabajo en grupo, la convivencia y la interculturalidad, a la vez que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral”.
Durante la Escuela de Verano, cuatro monitores, dos educadoras y alrededor de una veintena de voluntarios trabajarán para que los niños participen en diferentes actividades, todas ellas dentro de una metodología activa y participativa.
Se trata de hacerles partícipes de diferentes talleres, de clases de danzas, canciones, de actividades de animación, juegos, piscina y también salidas culturales, entre otras actividades.
Desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Nueva Andalucía se han atendido durante el curso 2013-2014 a un total de 300 familias y 400 menores, de los cuales el 35% son inmigrantes. Estos datos suponen un incremento con respecto al año anterior del 20% en cuanto al número de familias atendidas.
La población infantil y adolescente, de entre 0 y 15 años que abarca el ámbito de actuación del Centro de Servicios Sociales Nueva Andalucía es de 11.296 personas, con la siguiente distribución por barrios: Barrio Alto (1.157 menores que supone un 15,12% la población total del barrio); Regiones (578 menores - 15,31%); Diezmo (333 menores, un 20,66%); Los Molinos (1.037 menores -20,66%); Puche (1.491 menores - 26,06%); San Luis (1.785 menores - 20,71%); Torrecárdenas (744 menores (22,46%); Altamira (1.527 menores - 14,05%); Oliveros (1.074 menores - 14,76%) y Nueva Andalucía (1.570 menores - 14,48%).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/64052/el-ayuntamiento-propicia-espacios-de-ocio-para-ninos