Un día más, la polémica sobre la paralización de las obras del AVE en nuestra provincia sigue enfrentando a los partidos políticos. En la jornada de ayer, el Subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, afirmó que “no hay paralización del AVE, aunque el retraso en las obras es posible”. Con esa frase señaló que “entendía el disgusto” de los empresarios y pidió “paciencia” ya que el Gobierno “ha pasado un periodo de inversiones muy serias en los tramos de la A7 donde los ultimos costaban 24,6 millones de euros por kilómetro”.
García Lorca no quiso dar fechas tal y como hizo el diputado del PP Rafael Hernando que aventuró la llegada del AVE a Almería para 2018 “porque si no tengo datos exactos no puedo hacer predicciones, cuando tenga los datos los diré”.
Antes de lo pensado
El presidente del Partido Popular y de la Diputación provincial, Gabriel Amat, también se refirió ayer a la polémica. Señaló que “hay que tener en cuenta de donde veníamos y como estábamos, respeto la petición de los empresarios, pero yo hago esa petición todos los días porque creo que a Almería le hace falta lo antes posible el AVE”, aunque afirmó que “hay que tener en cuenta y preguntar al PSOE los tramos que hizo y cuanto pagó por ellos y lo que dejó de pagar”.
En su opinión, “es muy bonito hacer las cosas y ya vendrá alguien que lo pague, el PP está pagando las obras que hizo el PSOE y que no pagó, pero claro, las hizo el gobierno de España y nosotros llevamos este tiempo pagando”. Gabriel Amat también dijo que quería dar “un toque de tranquilidad porque el AVE se hará mucho antes de lo que se hibiera hecho si estuviera gobernando el PSOE”.
La Junta apoya la reivindicación
Por su parte, la Delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, dijo la Junta de Andalucía apoya la reivindicación empresarial y criticó al PP porque “cuando estaban en la oposición reclamaban el AVE a diario, como hacía el diputado Rafael Hernando, y ahora que gobiernan dice que vendrá para el año 2018”. Reconoció que la crisis afecta a las administraciones aunque señaló que “sí se pueden dar pasos, haciendo los poyectos técnicos, licitando tramos, pero en Almería pasa lo contrario a otras zonas como en Galicia o en la Comunidad Valenciana donde sí se avanza”.
Reunión con Fomento
Por su parte, el senador y secreatrio de Organización del PSOE en Almería, Juan Carlos Pérez Navas, aseguró que los socialistas exigirán al presidente del PP, Gabriel Amat, y al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que “abandonen este silencio cómplice”, además señalaron que han pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, una reunión “a la que no nos ha contestado porque creemos que no sabe donde está Almería”.
Para el PSOE esta obra “es rentable económicamente y en la que se puede recuperar rápidamente la inversión, además moderniza la provincia y debe articularla para acabar con el aislamiento y provocaría el despegue del empleo”.
Pérez Navas aseguró que en una pregunta presentada en el Congreso por la diputada Consuelo Rumí, el Gobierno ha reconocido que durante el año 2013, “sólo ejecutó el 17,85% del presupuesto de ADIF para Almería. Esto supone que de los 106 mill
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/64541/el-gobierno-pide-paciencia-con-el-ave-y-augura-actuaciones-en-este-ano
Temas relacionados
-
AVE
-
Rafael Hernando
-
Obras
-
PP
-
PSOE
-
Gabriel Amat
-
Autovías
-
Política
-
Adif
-
A-7
-
Sonia Ferrer
-
Diputación de Almería