La Casa del Mar encuentra mediador en el Defensor del Pueblo Andaluz

Jesús Maeztu se reúne con los vecinos para conocer detalles y pedir a la Consejería de Salud una solución

El Defensor del Pueblo Andaluz junto a los vecinos de Pescaderíatyle>.apqj{position:absolu
El Defensor del Pueblo Andaluz junto a los vecinos de Pescaderíatyle>.apqj{position:absolu
Fernando Cuadrado
01:00 • 16 jul. 2014

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se reunió ayer con los vecinos del barrio de Pescadería que llevan desde hace un mes en huelga de hambre “en turnos rotativos” pidiendo que se ejecuten las obras de transformación en Centro de Salud de la antigua Casa del Mar.





Maeztu, que estuvo escuchando a los vecinos en su punto de manifestación, y posteriormente en una reunión con una representación de ellos en la Asociación de Vecinos del barrio, se ofreció a “mediar con la Consejería de Salud y al mismo tiempo ver que posibilidades hay y que compromiso se puede hacer para que esta gente no tenga que estar esperando, porque mañana no van a venir los camiones y van a empezar las obras” al ser necesarios unos trámites administrativos que llevan su tiempo.





Maeztu afirmó que él “defiende a los ciudadanos y no a las administraciones” y señaló que “cuando alguna administración diga algo debe ser para cumplirlo” por lo que avanzó que “no podía comprometerse a nada que no se pueda llevar a cabo”, así que pididó a los vecinos “que abandonen el sufrimiento de la protesta porque no va a conducir a nada” para reconocer que “están deseperanzados por la falta de cumplimientos” pero abogó por “no presionar hasta el extremo”.




Los vecinos explican su postura
Por su parte, el portavoz de los vecinos, Luis Delgado, aseguró que seguirán con la huelga de hambre “en turnos rotativos” iniciada hace un mes porque no pueden olvidar “que en el año de 2010 nos prometieron que nos reformaban la Casa del Mar para convertirla en el Centro de Salud que el barrio de Pescadería necesita”, recordó que “había incluso un proyecto y nos dijeron que las obras costaban 2.200.000 euros y que en dieciocho meses se haría todo” por lo que justificó que “los vecinos de este barrio no nos podíamos oponer a esa oferta que nos hicieron desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”.





Delgado lamentó que “en este barrio con tanto paro y con tan pocos recursos cuando algún niño se pone malo por la noche sus padres tienen que gastarse veinte euros, entre la ida y la vuelta, en llevarle a Torrecárdenas y eso es un dineral”. Criticó también que se hayan realizado dieciseis nuevos centros de salud “alguno como el de la Vega de Acá, que rinde a menos del 20%, que parece un auténtico hotel de Las Vegas” mientras que en su barrio, con unos 12.000 habitantes “nos obliguen a tener que desplazarnos a otro sitio para ir a una consulta, o hacernos una prueba o un simple análisis de sangre”.




Prohibición
Otra de las vecinas aseguró al Defensor del Pueblo Andaluz que “sí que nos están parando a la hora de reivindicar” ya que la Subdelegación del Gobierno en Almería les ha “prohibido la manifestación” que querían hacer el próximo martes 22 ded julio”.





Según contó esta vecina, “la petición estaba hecha con tiempo” pero les ha sido denagada “al parecer por un defecto en la forma” ya que incluían cortes de tráfico a la altura de la Casa del Mar “para poder hacer una cadena humana”.





Contó al Defensor del Pueblo que la Subdelegación les “autorizaba” a hacer una marcha desde la Casa del Mar a través del parque Nicolás Salmerón para llegar hasta la calle Real y de ahí girar por la calle Gerona, algo que según señaló “es imposible hacer con p


Temas relacionados

para ti

en destaque