La Policía investiga la estafa médica

Un representante del Colegio de Médicos denunció la tarde del miércoles

Hospital de Poniente en El Ejidoo,469
Hospital de Poniente en El Ejidoo,469
Javier Pajarón
20:42 • 17 jul. 2014

La Policía Nacional de Almería investiga la presunta estafa en la venta de aparatos tecnológicos ‘milagrosos’ denunciada por un médico del Hospital de Poniente y duramente criticada por el Colegio de Médicos. Mandos de la Comisaría Provincial de Almería contactaron el miércoles con el colegio profesional y un representante se desplazó esa tarde para ofrecer los datos conocidos sobre el presunto fraude.





El caso saltó a la luz pública con una alerta remitida por el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Martínez-Amo, a todos los miembros de la institución. En el mensaje advertía de reuniones organizadas por “falsos médicos” llegados de Navarra con una supuesta tecnología milagrosa capaz de eliminar dolencias graves o paliar síntomas.
Según la comunicación, la empresa organizó una reunión para vender estos productos en el Poniente y prometían, incluso, que podría abandonarse la medicación. Este elemento es clave en el caso porque podría poner en riesgo la salud de los pacientes.




Testigo
Según un testigo directo,  en una reunión celebrada en el municipio de Berja los empresarios se identificaron como “médicos de Pamplona” y ofrecían una pequeña máquina, similar a un mando a distancia de un garaje, capaz de prevenir cáncer y Alzheimer. La máquina sólo había que colocarla en un bolsillo, en la ropa. Su precio de venta al público se fijó en 1.300 euros.





Según la denuncia emitida por el Colegio Oficial de Médicos de Almería la tarde del miércoles, un facultativo del Hospital de Poniente (El Ejido), atendió a un paciente con una dolencia cardiaca que había comprado dicho aparato.
El afectado, vecino de Berja, requería tratamiento médico y un seguimiento estrecho después de haber sido operado por la obstrucción de varias arterias coronarias. Según manifestó en la consulta, en la reunión celebrada en Berja, los comerciales le aseguraban que con la máquina podría abandonar paulatinamente el tratamiento prescrito.




Red de alerta
Francisco Martínez-Amo hizo un llamamiento a los ciudadanos que pudieran encontrarse en una situación similar para que denuncien ante la adquisición de productos de esta naturaleza y, además, insistió en la necesidad de seguir las prescripciones médicas en todo momento para evitar riesgos para su salud. En el mismo sentido, en declaraciones a la CADENA SER, el presidente del Colegio de Médicos aseguró que extendería el aviso al Consejo Andaluz para prevenir nuevos casos en la comunidad autónoma.





Según los primeros datos, los empresarios pertenecerían a un grupo itinerante y usarían un método de ‘buzoneo’ para llamar la atención de los ciudadanos. En una carta invitarían a los vecinos a acudir a una reunión informativa sin compromiso de compra y allí, gracias a una enorme capacidad de persuasión y a la promesa de un pequeño obsequio, conseguirían vender las máquinas a precios elevados.





El usuario entrega su número de cuenta para hacer efectivo el pago y adquiere directamente en el encuentro el producto. Según testigos, el precio de venta rondaba los 3.000 euros, pero los comerciales, identificados como médicos, anunciaban una rebaja hasta los 1.300 euros finales.





Temas relacionados

para ti

en destaque