El Ayuntamiento gasta 4 millones para Asuntos Sociales en competencias de la Junta

El Alcalde de Almería acusa al Gobierno andaluz de "enarbolar la bandera de los asuntos sociales, pero los que pagan son los los ayuntamientos"

Luis Rogelio Rodríguez Comendador durante su comparecenciae;cli
Luis Rogelio Rodríguez Comendador durante su comparecenciae;cli
Fernando Cuadrado
12:59 • 21 jul. 2014

El Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha denunciado hoy que el consistorio de la capital gasta cerca del 40% de su presupuesto municipal de Asuntos Sociales a pagar los programas que cofinancia con la Junta de Andalucía. Según Rodríguez Comendador “cerca de cuatro millones, de los diez con los que cuenta la concejalía, se destinan a adelantar o pagar dinero que debería poner la Junta de Andalucía”.




 




Rodríguez Comendador ha afirmado que “la política de recortes de la Junta a las políticas sociales está suponiendo un riesgo importante para las personas mas vulnerables” lo que está ocasionando a las arcas municipales “un desfase” que impide que ese dinero “pueda emplearse a otras cuestiones de competencia municipal”. El Alcalde ha explicado que “tenemos menos caja para poder hacer cosas porque gastamos ese dinero en políticas sociales en las que no tenemos competencias”. Ha criticado que el gobierno de Susana Díaz le debe al Ayuntamiento “sólo en Dependencia” 2.646.000 euros que al consistorio debe de adelantar.




 




Para el primer edil, la Junta lo que hace es “vender los asuntos sociales como su gran bandera”, pero lo hace con una frase que para el Alcalde es “yo lo hago, pero tu pagas”. El principal problema que se encuentra el Consistorio es para el alcalde “que el ciudadano no entiende de quien son las competencias y toca a la puerta más cercana, que es la de su ayuntamiento para que se solucionen sus problamas más urgentes” por lo que dijo que desde el municipio “se suplen las competencias y el dinero que la Junta tiene que poner”.




 




Ha puesto como ejemplo que en el Plan Concertado, en el que participan Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España, el Consistorio aporta el 71,4% del total (3,5 millones de euros), mientras que el Gobierno Andaluz suma el 23% y el de España el 5% restante. Además de la aportación en recursos humanos que aporta el ayuntamiento con “su propio personal”.




Proyecto de Ley
Por último, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha adelantado que su partido presentará en el Parlamento Andaluz un Proyecto de Ley de Inclusión Social pare le próximo peridos de sesiones donde se apruebe “la renta básica como derecho subjetivo y estatutario que garantioce condiciones de vida digna a los andaluces que tengan una situación extrema, aprobar un Plan Integral de apoyo a las personas, familias, menores y drogodependientes que se basen en educación, empleo, vivienda y sanidad”.



Temas relacionados

para ti

en destaque