El reparto postal, comprometido por los ajustes de plantilla y las bajas

USO denuncia “el caos” a la Inspección de Trabajo tras dos bajas por ansiedad en una semana

 Correos de San Juan Boscoo,469px);}<
Correos de San Juan Boscoo,469px);}<
Javier Pajarón
22:09 • 21 jul. 2014

El mapa de reparto postal en la provincia de Almería sufre las inclemencias de las políticas de ajuste de plantilla, las vacaciones y las bajas de personal registradas las últimas semanas en Correos. Amplias zonas de la capital y varios municipios ven comprometidos sus repartos por las carencias de carteros disponibles y afrontan un verano de dificultades en las comunicaciones postales.





Las consecuencias son notorias en algunas áreas de la capital, por ejemplo, en los seis distritos dependientes de las oficinas centrales de Correos en San Juan Bosco (Almería). En una semana dos trabajadores se han dado de baja médica por crisis de ansiedad tras tener que asumir, además de sus competencias, las entregadas postales de compañeros ausentes.





Según fuentes sindicales, entre vacaciones, recortes y bajas, la plantilla de los 37 carteros de los distritos 1 al 5 trabaja estos días prácticamente a la mitad de efectivos. Se trata de grandes áreas del centro de Almería, Avenida Federico García Lorca, Altamira y Carretera de Ronda, por ejemplo.

Las “colindancias”




La Sección Sindical de USO denunció a la Inspección de Trabajo el pasado viernes la situación de “caos” (en marzo presentó otro escrito). La organización critica los efectos sobre la salud laboral de los trabajadores de Correos y cuestiona las llamadas “colindancias”, esto es, la orden por lo que un cartero se hace cargo también de la zona de  reparto de su compañero. Según USO, se están produciendo “numerosas bajas  en varias carterías de Almería y provincia” y advierte que “Correos no está cubriendo las sustituciones por vacaciones así como las bajas que se producen a diario”.





El sindicato cree que las “colindancias se vienen repitiendo en la capital almeriense desde hace ya demasiados años” y anuncian medidas de protesta. “Correos está  intentado que los funcionarios que quedan aún  en la empresa  se desmotiven y se marchen a otros ministerios para que el personal laboral que queda  piense que la empresa está en quiebra y así  trabaje con la lengua fuera y no proteste”, señala la sección sindical de USO en la entidad.





En el mismo sentido, la Sección Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería en Correos asegura que “con los posibles ajustes de plantilla no se podrá repartir todos los días y por tanto no se podrá cumplir con el servicio postal universal, tal y como marca la Ley”.





UGT afirma que el recorte “tendrá efectos directos en Almería” y “conlleva que sea muy difícil ofrecer a la ciudadanía un servicio postal de calidad, tal y como se merece, algo que sin duda en nada contribuye a mejorar la imagen pública de Correos”. “unilateralmente y sin negociación la empresa pública Correos sigue aplicando aún más recortes durante el periodo vacacional”, dice UGT.

Amortización de plazas




A las quejas se han unido también otras organizaciones como Comisiones Obreras. En un comunicado emitido por la Federación de Servicios a la Ciudadanía, el sindicato asegura que la plantilla de Correos en la provincia ha sufrido un recorte de 63 trabajadores  dentro del “mayor ajuste de su historia”.



“La traducción en la  provincia de Almería es son estos puestos amortizados, reducción de 70 por ciento de la de contratación, aumento de los kilómetros que tienen que recorrer diariamente los carteros para cubrir s


Temas relacionados

para ti

en destaque